A pesar de considerarlo perjudicial, el presidente, Alberto Fernándezaún no piensa en liberar las restricciones al mercado cambiario y el cepo al dólar continuará, pero sin endurecerse como se especuló en un momento. El mandatario pidió confianza para la reconstrucción económica y la acumulación de reservas.

En una entrevista a la señal de noticias TN, respondió a la consulta sobre si habrá restricciones al dólar ahorro o si se eliminará: “¿Y si esperamos? Es un problema muy serio porque la gente teme que tomemos restricciones. Quisiera que confíen en nosotros, no en los que especulan”. Sin embargo, remarcó: “Siempre creí que los cepos de esta naturaleza son malos. Yo lo heredé y tenía reservas en caída libre. No potenciaría el cepo. Tenemos que ver cómo empezar a acumular dólares y que la gente pueda volver a confiar en el peso. Ahora hay bonos en pesos que están funcionando bien en el mercado y que son elogiados”.

Hace algunas semanas, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, había coincidido con esta afirmación: “No sabemos cuánto tiempo pero no va a ser ni hoy ni mañana de modificar el mercado cambiario. Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina”. Y había agregado: “Esos dólares los necesitamos para producir. Las regulaciones del mercado cambiario son importantes porque son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor hacia el sistema productivo”

Recuperar la economía

Respecto al futuro, para definir cómo mejorar la situación económica fue clave la negociación de la deuda.. Y amplió: “Despejamos este problema hace dos días y ya tenemos programado cómo seguir. Antes del 15 de septiembre tenemos que presentar el presupuesto, y ahí van a saber todos cuáles son los objetivos fiscales que tiene la Argentina. Ese día, se conocerán las metas fiscales, la política monetaria y la política cambiaria que el Gobierno prevé para el próximo año“.

“La Argentina debe desendeudarse, acumular reservas, tener un dólar competitivo para exportar y empezar a equilibrar las cuentas fiscales”, enumeró el jefe de Estado, y puntualizó: “Hay un dólar especulación y un dólar que sigue el ritmo de la inflación. No hay devaluación en mis planes”.

Fuente: El Destape