Alberto Fernández hizo anuncios sobre la pandemia por Twitter. En la Ciudad de Buenos Aires, habilitan la actividad gastronómica al aire libre.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social hasta el próximo 20 de septiembre, a la vez que autorizó las reuniones de hasta 10 personas al aire libre en todo el país, de acuerdo con las normas de cuidado sanitario vigentes en cada jurisdicción.

En un mensaje grabado difundido a través de la red Twitter, el presidente aclaró que en esta fase de la pandemia “el problema no es sólo del Amba, sino de todo el país” y mencionó que en 18 provincias existe transmisión comunitaria del virus.

La decisión de extender el aislamiento fue tomada por el jefe del estado después de una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque esta vez en el anuncio formal a la población sólo estuvo el presidente, quien optó por hacerlo a través un mensaje grabado.

El mandatario llamó a la “responsabilidad personal” para evitar contagios, y expresó su preocupación por el crecimiento de casos en las provincias por transmisión comunitaria.

En este marco, asumió que el nivel de contagios en el Area Metropolitana de Buenos Aires continúa siendo alto, tal como lo fue desde un principio.

Sin embargo, dijo que en las provincias el nivel de contagios era meses atrás bajo, e incluso representaban un 7 por ciento del total de casos, pero hoy ese porcentaje subió hasta generar una nueva preocupación.

En este marco, y después de cinco meses de aislamiento, Fernández anunció que quedan autorizadas en todo el país las reuniones sociales “al aire libre” de hasta 10 personas, con barbijos y distancia social.

“Esto estará vigente en todo el país y será implementando en cada jurisdicción”, añadió, tras lo cual subrayó que seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados, debido a que la posibilidad de contagio se incrementa.

En CABA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que “poco a poco” se van “recuperando las libertades” en medio de la pandemia y anunció una nueva etapa de aperturas, con restaurantes que podrán tener mesas en la calle y obras en construcción.

Acompañado por parte de su Gabinete, el mandatario porteño brindó una conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios donde destacó que se está “aprendiendo a convivir con el virus”, y afirmó: “El nivel de casos está estabilizado en un nivel alto, que es lo que nos preocupa, por eso tenemos que seguir cuidándonos”.

larreta

En ese contexto, confirmó que a partir del próximo lunes los bares y restaurantes de la Ciudad podrán tener mesas en la calle, tras destacar que conoce la “angustia” del sector gastronómico.

“Le hemos dado prioridad a las actividades al aire libre, porque el riesgo es mucho mejor, por eso, a la actividad gastronómica a partir del lunes le vamos a ir sumando un servicio más, que es que tenga mesas en la calle”, explicó el mandatario de la Ciudad.

Rodríguez Larreta detalló que “cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de las mesas para que se garantice la distancia y seguir un protocolo muy estricto”.

“Es un sector que viene con mucha angustia, y es uno de los pilares de la Ciudad. Por eso, además de esta noticia, la Legislatura aprobó una ley que los exime de ingresos brutos por seis meses”, agregó.

Por otra parte, el jefe de Gobierno anunció que también se comenzará a “retomar la actividad” en el sector de la construcción de manera progresiva y remarcó que se trata de un rubro que “genera mucho empleo”.

Al respecto, informó que la semana próxima mantendrá una reunión la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para analizar los protocolos que se pondrán en marcha a fin de retomar la actividad.

“Lo haríamos en forma muy gradual, con obras grandes, mayores a cinco mil metros cuadrados o las que estén por terminar, siempre con protocolos y sin transporte público, las empresas tienen que garantizar el transporte de sus trabajadores”, precisó.

Por último, afirmó que espera “llegar a un acuerdo lo antes posible” con el Gobierno nacional para que se habilite el protocolo de vuelta a clases de los 6.000 alumnos que perdieron contacto con las escuelas durante la cuarentena.

“La educación es prioridad. Tenemos que resolver la situación de los estudiantes, que no pueden esperar”, subrayó Rodríguez Larreta, luego de que el Ministerio de Educación de la Nación que encabeza Nicolás Trotta rechazara el protocolo que propuso la Ciudad.

Sobre esto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, indicó: “Le llevamos nuevamente nuestro protocolo para la apertura de las escuelas. Vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo, todos sabemos que es importante seguir bregando por la presencialidad”.

Fuente: El Diario de La Pampa