Con funcionarios y funcionarias del Ejecutivo y gremios que integran la paritaria docente, se desarrolló este miércoles la reunión en la que se acordaron las condiciones laborales para el regreso gradual y progresivo a las aulas. Definieron que trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas, grupos de riesgo o padre, madre o responsable a cargo de niños, niñas y adolescentes cuya presencia en el hogar resulte indispensable para su cuidado en virtud de la suspensión de clases presenciales, serán dispensados del deber de asistencia a su lugar de trabajo. Continuarán con trabajo remoto bajo la modalidad no presencial.
En el acuerdo paritario Nº 149, se establecieron las condiciones vinculadas a la jornada de trabajo con modalidad presencial. Allí se menciona que el/la trabajador/a de la educación que deba retomar su obligación laboral presencial, no podrá exceder el 50% de la carga horaria total de su puesto de trabajo.
A su vez, se procurará organizar y adecuar, en cada caso, la carga horaria y modalidad de prestación de los servicios considerando a las y los docentes que se desempeñen en más de una institución, en una localidad o varias localidades, cumpliendo la presencialidad en hasta dos instituciones en las que se desempeña y en las que tengan mayor cantidad de estudiantes a cargo, para dar continuidad pedagógica presencial, y complementará sus obligaciones laborales en forma de trabajo remoto bajo la modalidad no presencial.
El acuerdo también contempla que el/la trabajador/a de la educación que resida y/o posea domicilio legal en una jurisdicción provincial limítrofe y que deba trasladarse diariamente entre ambas jurisdicciones será dispensado de la asistencia a su lugar de trabajo.
Sobre designación de suplencias, por acuerdo paritario Nº 150 se definió que el/la trabajador/a de la educación que deba retornar a la presencialidad y cuyo deber de asistencia se encuentre legalmente dispensado en los acuerdos precedentes, podrá ser reemplazado en su puesto de trabajo a efectos de cumplir la actividad presencial necesaria en la implementación del Plan Jurisdiccional del Retorno a las Clases Presenciales.
Al finalizar, se acordó el desarrollo de acciones de formación docente en ejercicio, gratuita y virtual, con las temáticas relacionadas con el uso de las TIC y la creación de una comisión técnica integrada con la misma representación paritaria docente, que tendrá a su cargo el análisis y emisión de opinión ante toda situación que se genere y que no pueda ser resuelta por aplicación de los principios generales que surgen de los acuerdos Nº 147, 148, 149, 150, 151 y 152, y de las normas legales vigentes.

 

Compartir