El 50% de los empleados de comercio se endeudó durante la pandemia, según reveló una encuesta del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa. ¿El motivo? Dejaron de pagar algún servicio (24,1%), contrajo deuda bancaria (15,1%) o pidió ayuda a algún familiar o amigo (10,4%).

Los datos surgieron de una encuesta realizada vía redes sociales a empleados de comercio, en la cual se recolectaron un total de 250 respuestas de la provincia de La Pampa.

«Si bien por el tamaño de la muestra los datos no pueden considerarse estadísticos, si nos brinda un panorama de la situación actual de cientos de trabajadores en nuestra provincia», señaló el CEC.

Las personas que respondieron a la encuesta fueron principalmente mujeres (69%), en un rango etario predominante de entre 25 y 45 años. Entre los rubros de las personas que respondieron la encuesta se destacan trabajadores de supermercados/minimercados, indumentaria, puestos administrativos, librerías, ferreterías y materiales de construcción, entre otros.

Situación actual

El 75,7% de los consultados respondió que tiene trabajo en blanco; el 2,4% trabaja en negro, el 9,5% tiene trabajo mitad en blanco y mitad en negro, el 4,7% no tiene trabajo desde antes de la pandemia y el 7,6% lo perdió durante la pandemia.

Ingresos

El 38,9% de los trabajadores de comercio encuestados mantuvo sus ingresos sin cambios; el 18,5% redujo sus ingresos hasta un 25%; el 19,9% redujo ingresos entre un 25% y 50%; el 10% vio reducido su entrada de dinero hasta un 75%; el 6,6% perdió la totalidad de los ingresos y sólo el 6,2% vio aumentar su entrada de dinero.

Asistencia del Estado

El 66,8% de los empleados de comercio no recibió ayuda del Estado en la pandemia. En tanto, la Asistencia más mencionada (26%) fue el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), programa mediante el cual el Estado se hizo cargo del pago de los haberes ya sea de manera parcial o total; y un 5,7% indicó que recibió el Ingreso Familiar de Emergencia.

Deudas

Alrededor del 50% de los trabajadores contrajo deuda durante el período de pandemia, ya sea dejando de pagar algún servicio (24,1%), contrayendo deuda bancaria (15,1%) o pidiendo ayuda a algún familiar o amigo (10,4%).

El 35% manifestó que pudo pagar todas sus obligaciones, mientras que el 14,6% indicó tener deudas desde antes de que comience el período de pandemia.

Gastos y ahorro

La mayoría de los encuestados (62,3%) indicó que sus gastos aumentaron durante la pandemia, mientras el 22,6% manifestó que se mantuvieron sin cambios y solo el 15% pudo reducirlos.

El 57% dijo que durante este periodo pudo ahorra menos que antes de la pandemia, ya sea porque gastan más o porque sus ingresos se redujeron.

Solo el 8% pudo ahorrar más debido a que manifestaron gastar menos durante este período.

El 34,4% indicó que su situación pre pandemia y pandemia es similar en cuanto a la capacidad de ahorro, ya sea porque ahorran de igual modo (5,2%) o porque no podían ahorrar ni antes ni ahora (29,2%).

Compras

A excepción del rubro Supermercados/Almacén, los encuestados manifestaron haber reducido su nivel de consumo en los diferentes rubros.

Otro de los rubros que tuvo menor impacto es el de Farmacia por tratarse de un rubro esencial.

Los más castigados fueron la Indumentaria y el Calzado.

Fuente: Diario Textual

Compartir