La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa apoyó la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El subsecretario, Juan Pablo Fasce participó del encuentro virtual del Consejo Federal de DD.HH., que reúne a las máximas autoridades del área de las provincias, en la que se compartieron detalles de la postulación y se dio el respaldo a la nominación.  

El evento contó con la participación de la directora ejecutiva del Museo Alejandra Naftal, en representación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien expuso sobre la postulación, cuyo objetivo es identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.
Fasce indicó: “Como expresaron las autoridades de Nación, no es un proyecto sólo del Museo sino de todo el país. Desde La Pampa apoyamos esta nominación de un sitio emblemático por un lado del terrorismo de Estado en nuestro país, y por el otro del Museo, un lugar para el ejercicio de la memoria y del Nunca Más. Servirá para mostrarle al mundo nuestros espacios de memoria, contribuir al fortalecimiento democrático, seguir construyendo en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y visibilizar nuestra historia”.
Esta nominación cobra entidad ya que son muy pocas las designaciones que la UNESCO ha realizado de los espacios de la memoria. La elección de los sitios como Patrimonio Mundial está vinculada a lugares de valor histórico, cultural o arquitectónico.
“De obtener su aceptación la nominación argentina, el Museo Sitio de Memoria ESMA pasaría a integrar, la reducida nómina de lugares que representan hechos traumáticos para las sociedades del mundo como Auschwitz-Birkenau que rememora el Holocausto, el Memorial de la Paz en Hiroshima en Japón, el Puente Viejo de Mostar en Bosnia y Herzegovina vinculado a las guerras étnicas, la cárcel Robben Island en Sudáfrica con el Apartheid y el sitio arqueológico de Valongo en Río de Janeiro con el tráfico de esclavos africanos”, indicó Fasce.

 

Compartir