El diputado Espartaco Marín presentó un Proyecto de Ley para gravar con un impuesto a las llamadas Economías de Plataforma Digital. “Aumentan ganancias y usuarios, pero no pagan impuestos en La Pampa ni pagan tasas municipales”, afirmó el legislador en referencia a Netflix, Zoom o Pedidos Ya, entre otras.

“En estos meses de aislamiento social y cuarentena, en todo el mundo las denominadas Economías de Plataforma Digital han aumentado su número de usuarios y sus ganancias de manera extraordinaria. Netflix, por ejemplo, sumó 16 millones de usuarios en lo que va del año. Lo mismo pasó con plataformas como Zoom o aplicaciones digitales vinculadas al reparto y servicio de delivery, como Rappi, Glovo, Pedidos Ya. Aumentan ganancias y usuarios, pero no pagan impuestos en La Pampa ni pagan tasas municipales”, dijo.

“En nuestro país, varias provincias han avanzado o están avanzando con iniciativas vinculadas a una modificación de su Código Fiscal Provincial, para poder así cobrarle ingresos brutos a todas las plataformas digitales”, agregó.

Marín indicó que “esta propuesta de modificación del Código Fiscal es un paso hacia la posibilidad de gravar impositivamente a estas plataformas digitales, permitiendo así una fuente de ingresos a la provincia por actividades que se desarrollan en nuestro territorio. La idea es que este impuesto sea una fuente de financiamiento genuina para la Provincia. No imponemos un gravamen adicional al contribuyente, sino que debe ser la empresa quien pague el gravamen. Planteamos debatirlo con las/os legisladoras/es en el trabajo de Comisión y consensuar un criterio con el Ministerio de Economía para que la aplicabilidad sea efectiva.”

El diputado peronista explicó que lo que se recaude con este gravamen a las Economías de Plataforma Digital “será distribuido de la siguiente manera: el veinticinco por ciento (25 %) se destinará al Fondo de Estímulo para la Producción Audiovisual Pampeana y el setenta y cinco por ciento (75 %) se destinará a la Tarjeta Social Pampeana del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.

 

Compartir