Mañana martes comenzarán a tratar el proyecto de Ley de Paridad en la Legislatura pampeana, que fue presentado por la Secretaría de la Mujer que comanda  Liliana Robledo, sobre el cual participaron de su redacción todas las diputadas provinciales. “Mañana será un día muy importante en el cual la política en La Pampa dará un paso más hacia adelante”, aseguró la diputada del PRO María Laura Trapaglia, que avalará el proyecto y aunque celebró el apoyo de Sergio Zilioto de sancionar esta ley, remarcó que “la dificultad en la paridad de género, también queda a la vista en el directorio del Banco de La Pampa y en las sindicaturas de algún que otro fideicomiso, en las cuales las mujeres no tenemos un espacio”.

“Hemos estado trabajando en conjunto la Secretaría de la Mujer, las diputadas que acompañan en este período legislativo y un grupo de mujeres, sobre la Paridad de Género en las candidaturas a cargos públicos efectivos, tanto a nivel provincial, como municipal y en comisiones de fomento y en la conformación de los órganos de los partidos políticos”, indicó Trapaglia.

“En el año 2019, la entonces diputada Josefina Diaz, presentó un proyecto de ley (300/19) solicitando se modificara la ley 1593 – Ley Electoral de La Pampa – estableciendo la paridad de género para los cargos de diputados y concejales. Desde Propuesta Federal, hemos bregado siempre por la paridad en todos los ámbitos, mañana será un día muy importante en el cual la política en La Pampa dará un paso más hacia adelante”, afirmó.

“Con el voto favorable de la Ley, quedará establecido que las listas para cargos electivos deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones. La fórmula que consagre a la/el Gobernadora/or, Vicegobernadora/or, deberá conformarse respetando el principio de paridad establecido en el Artículo 1° de la presente Ley. En el caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de una/un Diputada/o provincial, la/o sustituirá la/el candidata/o del mismo género que figure en la lista de titulares y según el orden establecido”, explicó la legisladora macrista.

“Todas celebramos el apoyo del Sr Gobernador a sancionar esta ley, en este marco debo remarcar que la dificultad en la paridad de género, también queda a la vista en el directorio del Banco de La Pampa y en las sindicaturas de algún que otro fideicomiso, en las cuales las mujeres no tenemos un espacio. Por eso, veríamos con buenos ojos que, en la siguiente conformación y representación de los órganos estatales, se tenga en cuenta a las mujeres.” finalizó.

 

 

Compartir