En una reunión técnica por teleconferencia, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) analizó la grave crisis hídrica que está atravesando la cuenca.   
La reunión virtual fue encabezada por el pampeano representante de Nación, Javier Schlegel y por La Pampa participaron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor “Chamaco” Lastiri, el delegado ante el COIRCO, Juan Greco y la abogada Romina Schmidt, fiscal de Estado de la provincia.
De acuerdo a lo que informó Casa de Gobierno, en la apertura hizo una exposición el experto en Pronósticos Meteorológicos de la AIC, Fernando Frassetto.
Después se analizó la situación de los actuales caudales de Buta Ranquil (36 m³/s) y que si bien está implementada la primera etapa de veda de riego con una erogación de 20 m³/s, el nivel del Embalse Casa de Piedra, aún sigue bajando. En tal sentido, se acordó por unanimidad anticipar acciones con el objeto de mejorar la reserva del embalse.
Entre las medidas tomadas, se anticipó la reducción de la erogación de Casa de Piedra de 20 a 15 m³/s, del 15 de abril al día hoy, miércoles 8 de abril.
En tanto, se determinó la “veda total en la cuenca: todos los sistemas de riego aguas arriba del embalse, correspondientes a las jurisdicciones de Neuquén, La Pampa y Río Negro, entrarán en veda de riego total el 1º de mayo”. 

 

Compartir