La Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, dijo que “hay una confusión, la educación a distancia no significa que uno tenga que colgar un texto o decirle a los estudiantes que hagan un análisis de textos colgados en la plataforma, u otras actividades. Esos son determinados procedimientos en los que se utiliza la vía virtual para acercar contenidos, pero eso no es dar clase”, aseguró.

“Las plataformas virtuales ampliadas deberían permitir dar clases a través de conferencias. También se pueden filmar clases y luego subirlas, e incluso se puede interactuar en escenarios virtuales. La tecnología está disponible, el tema es que tenemos – y me hago cargo como profesora- que poder imaginarnos dando clase en esas situaciones. Porque educación a distancia también tiene que ver con la circunstancia del otro. El otro no debe estar solo en su casa. Por ejemplo, las instancias de foros, para compartir grupos, son importantes y muy valiosas porque se relaciona con la forma de construir conocimientos a la par del otro. Pero esto no está pasando en las plataformas virtuales. Por lo general, en el uso de recursos de educación a distancia la educación sigue siendo unidireccional, donde uno propone actividades y el otro responde”, admitió.

“Es complejo y difícil que todos los estudiantes participen de los foros. Quizá sea nuestra responsabilidad hacerlo más atractivo y más desafiante para ellos. Y los estudiantes a su vez vienen de una educación muy tradicional en el sentido de recibir en forma directa la palabra del profesor. Es complejo que acepten nuevas reglas de juego. Y me parece que incluso lo más difícil es el sistema de evaluaciones. Por lo general los y las estudiantes tienen preocupación por si aprueban o no aprueban. Y preguntan, qué es lo que nos van a tomar. Si el profesor pone en la plataforma películas, obras de literatura, otros textos, y después toma la evaluación en forma tradicional, que no tiene nada que ver con lo que estuvieron viendo en la plataforma, los estudiantes reaccionan”, afirmó Moreno.

“Esta es una oportunidad, aún con lo lamentable de la situación que le da origen, para empezar a pensar en serio estas herramientas virtuales con las que hoy se cuenta”, indicó la funcionaria de la universidad pública pampeana. (fuente: La Reforma)

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