Sergio Ziliotto dijo que lo que se está viviendo “es una situación muy compleja, pero estamos  con los pies sobre la tierra, para no entrar en pánico” y afirmó que “como mínimo tiene que haber un mes de cuarentena”.

“Sé que es muy duro, que se cruza con lo económico, pero la única vacuna es el aislamiento y que haya la menor circulación social posible”, expresó en gobernador pampeano en declaraciones radiales.

“Estamos hablando con intendentes, con el sector privado y vamos a hacer lo que sea necesario para que haya comida para los pampeanos. Ése es el aporte que podemos hacer desde el gobierno para que la gente se quede en casa. Sabemos que eso cuesta, y que no se va a terminar el 31 de marzo y hoy vemos que a nivel nacional se habla de 15 días más. Como mínimo tiene que haber un mes de cuarentena, tendrá que ver con la evolución de la famosa curva”, señaló.

“Estamos trabajando en prorrogar impuestos provinciales, hay sectores que están exceptuados y mantienen el nivel de ingreso, como la alimentación, tenemos que determinar claramente las prioridades para hacer más eficiente la aplicación del gasto público. Esto va para largo y debemos ser eficientes”, aseveró.

Sobre la aparición del primer caso positivo en La Pampa, indicó: “es caso importado y el 80% de los casos son leves, hay un 15% de cuidados especiales y el 5% críticos. No tenemos certezas de cuál será el comportamiento del virus en Argentina. No sabemos si actuará como en China o Italia, casos opuestos. Sin analizamos el caso de Italia o España, declararon la cuarentena total con más de 2000 casos confirmados y en Argentina, a los 168 se declaró. Tenemos una ventaja”, añadió.

“El sistema de salud está preparado y estamos reforzándolo. Estamos armando, además, tres hospitales de campaña, dos en Santa Rosa y uno en General Pico”, explicó Ziliotto.

“Hay que recordar que habrá casos que podrán ser asistidos en su domicilio. El 80% de los casos son leves, hay que apuntar al aislamiento social. Por ahora, acá hay casos importados. Evitemos la circulación social”, dijo en otro momento de la entrevista con Radio Noticias.

“La enorme mayoría de los pampeanos está comprometida en hacer la cuarentena. Hemos detenido o formalizado a 2000 pero si vemos que somos 350.000, es una actitud responsable”, aseguró.

“La enorme mayoría de los casos no pudo demostrar que hacía en la calle: no iba  a trabajar, salía a pasear, la inconciencia no tiene que ver con el estómago, tiene que ver con la formación”, cuestionó el mandatario.

 “La provincia tiene recursos para hacer frente  a esta crisis pero debemos ser conscientes que la actividad económica es nula. Hoy por hoy no tenemos necesidades porque estamos trabajando en virtud del presupuesto que tenemos”, dijo Ziliotto.

Respecto a los monotributistas que no alcanzó el decreto de Alberto, señaló: “el presidente estableció prioridades para los monotributistas A y B. En los municipios reforzamos las partidas para la compra de alimentos. Estamos esperando a ver cuál es la respuesta nacional y ocuparnos en ayudar a los que no les llegan estas medidas”.

 “La idea es que en La Pampa tengamos un centro de análisis para hacer testeos, estamos esperando los reactivos. Tenemos el equipamiento, faltan los reactivos y en 15 días estaríamos haciendo nuestros propios análisis”, señaló. “Además, hemos comprado 30 respiradores para contar con 100 en la provincia”, adelantó Ziliotto.


Compartir