La Multisectorial de Mujeres Sindicalistas se presentó este lunes por la mañana y está integrada por mujeres que pertenecen a distintas organizaciones gremiales y sociales. Leyeron un documento y luego marcharon a Casa de Gobierno, para llevarle un petitorio a Sergio Ziliotto, que fue recibido por Liliana Robledo, secretaria de la Mujer del gobierno provincial.

El documento

“Hoy 9 de marzo, en el marco del Paro Provincial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemoramos y reivindicamos la lucha de las obreras que fueron asesinadas, por luchar contra las explotaciones en las fábricas.

En la Argentina, nueve de cada diez mujeres no s hacemos cargo solas del trabajo doméstico. La desigualdad se hace evidente cuando seguimos ganando el 25% menos que los varones, según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo.

La desocupación es cinco veces más respecto a los varones y la tasa de ocupación es del 44%, contra el 64% de los varones.

También se nos asigna el trabajo doméstico y la crianza de niños y niñas, siendo una tarea esencial, pero general mente invisible que realizamos por la fuerza de la costumbre, el afecto, la culpa y los valores dominantes.

El macrismo dejó tierra arrasada en el país, hambre, pobreza y desocupación y como siempre en nuestras espaldas recae la peor parte.

“En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, venimos  a presentar ante la sociedad la conformación de una Multisectorial de Mujeres Sindicalistas de La Pampa, que tiene como principal objetivo generar y articular acciones que den visibilidad a las problemáticas de nuestra vida, así como aportar ideas para transitar y garantizar una vida libre de violencias.

Nos dirigimos a usted para solicitar que promueva las acciones necesarias para que toda mujer trabajadora pampeana pueda acceder a un puesto de trabajo genuino, remunerado con igualdad de oportunidades y equidad, efectivo cumplimiento de la Ley Micaela García en todos los ámbitos estatales, pudiéndose debatir colectivamente y evaluar los resultados del cumplimiento de la misma.

Contemplar en el presupuesto provincial los fondos necesarios para la Secretaría de la Mujer, a fin de garantizar en todo el territorio de la provincia las políticas públicas pertinentes para evitar el flagelo de la violencia de género y un plan de acción sostenido, que garantice igualdad de derechos”.

Roxana Rechimont, secretaria general de ATE, indicó:

“Solicitar se nos tenga en cuenta como mujeres sindicalistas que representamos a diferentes sectores, a participar en mesas de discusión y de definiciones en relación a la temática que nos compete.

Solicitamos que se arbitren los medios para la aprobación  de la Ley de Emergencia Provincial de Violencia contra la Mujer, que garantice presupuesto para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención, protección integral para las mujeres, teniendo en cuenta recursos materiales, espacios adecuados, acompañamiento interdisciplinario y promotoras comunitarias remuneradas.

Ratificación del Convenio 190, Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo, Formación Inicial y Continua con perspectiva de género y en clave de Derechos Humanos para la policía provincial.

En definitiva, señor Gobernador, venimos a decirle que es fundamental la incorporación de la perspectiva de género en el propio Poder Ejecutivo, la articulación interestatal, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y territorial en toda la provincia, ya que debe ser un gobierno con un estado presente y garante.

Saludamos a Usted muy atentamente y quedamos a disposición para construir una mesa de trabajo en pos del establecimiento de las políticas de género”.

(fuente y foto: Plan B Noticias)

 

Compartir