Francisco Torroba, legislador provincial por la UCR y también productor rural, afirmó este viernes que “el sector sojero está llevando a todo el sector agropecuario al paro” y que este no es el momento de avanzar con el tipo de medidas como las lanzadas por  la mesa de enlace, en protesta por el aumento de las retenciones a la soja del 30 al 33%.

El ex intendente santarroseño dijo que “un sector, que es el sojero, está llevando a todo el sector agropecuario al paro, en un momento en donde gran parte del país tiene problemas de sequía”. “Me parece apresurado avanzar en un paro en estas circunstancias, donde hay un gobierno que no tiene todavía cuatro meses, y en segundo lugar cuando hay condiciones climáticas que no favorecen el tema de la comercialización”, indicó.

Desde que se instalaron las retenciones hasta ahora está claro que es difícil suprimirlas”, agregó, recordando que “las impuso Cristina Fernández, las retiró Macri  y después las terminó reincorporando”.

Afirmó que el tema retenciones “tiene que ver con dos cosas: el porcentaje de esas retenciones y el tipo de cambio”, y sostuvo que si el tipo de cambio está atrasado “se complica más el tema de las retenciones”, distinto a lo que pasa si el tipo de cambio es alto “donde allí son más viables”.

Advirtió que las retenciones “no van a tener efecto económico en esta cosecha, pero sí en la próxima: va a caer el paquete tecnológico y va a caer la superficie (en prducción)”, y en ese sentido calculó que si se van a recaudar 350 o 400 millones de dólares más “pero me cae la producción, estamos en problemas”, cerró Torroba. (fuente: La Reforma)

 

 

 

Compartir