Un grupo de productores autoconvocados de las principales regiones agropecuarias del país, están organizando una protesta para el miércoles 11 de marzo al conmemorarse 12 años del inicio de la pelea por la 125. La convocatoria de los productores autoconvocados cuenta con el apoyo de la agrupación «Campo Más Ciudad» compuesta por algunos referentes de Juntos por el Cambio.

La movilización será en la puerta de ingreso de Expoagro 2020 sobre la ruta 9 a la altura de San Nicolás, uno de los epicentros de la gesta del campo en 2008 contra la aplicación de retenciones móviles.

Los autoconvocados encararon esta manifestación -bajo el slogan «la historia se repite»- ante la falta de respuestas de la Mesa de Enlace para organizar un plan de lucha en reclamo por la suba de la presión impositiva hacia el sector.

La idea de los organizadores es realizar una asamblea en horas de la mañana para evaluar los pasos a seguir y luego manifestarse con tractores al costado de las rutas a modo de campaña de concientización.

La convocatoria de los productores autoconvocados cuenta con el apoyo de la agrupación «Campo Más Ciudad» compuesta por algunos referentes de Juntos por el Cambio como Lucho Bugallo, Pablo Torello y la lilita Lucila Lehmann.

«Ante el avance del Gobierno contra quienes producen, acompañamos la asamblea de productores autoconvocados en defensa del campo», indicó dicha agrupación en su cuenta oficial de Twitter este jueves.

En este contexto, la semana pasada Confederaciones Rurales (CRA) propuso convocar a un cese de comercialización pero, de inmediato, tuvo el rechazo por parte de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Este miércoles los directivos de las cuatro entidades rurales se reunieron en la sede porteña de CRA y acordaron aguardar el resultado de un encuentro que mantendrán la semana que viene con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

«Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos», señaló la Mesa de Enlace.

«En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, nos reunimos para analizar diferentes tipos de acciones a llevar a cabo», advirtieron las cuatro entidades.

Basterra sabe que en la Mesa de Enlace no hay consenso para iniciar un plan de lucha contra el Gobierno. Pero, al mismo tiempo, es consciente que los productores esperan definiciones respecto a un eventual cronograma de baja de retenciones. (fuente: La Política Online)

 

Compartir