En otra rueda con fuerte intervención oficial, el dólar hoy cerró sin cambios en $62,98 según el promedio elaborado por el Banco Central.

La autoridad monetaria continúa con el mismo modus operandi y mantiene la estrategia de fortalecimiento de las reservas internacionales a través de compras en el spot. En el Banco Nación, el tipo de cambio culminó en $63 para la venta.

El Banco Central adquirió divisas en el mercado mayorista, que cerró en $59,82 para la venta. Según señaló Gustavo Quintana de PR Cambios, la autoridad monetaria sostuvo la cotización del dólar mayorista en una rueda donde hizo las compras más importantes de los últimos meses“. Fuentes privadas del mercado estimaron que el resultado neto de la actividad oficial de fue un monto aproximado a los US$160 millones de compras.

La autoridad monetaria dispuso a través de la Comunicación 85996 que los bancos sólo pueden constituir las Leliq de acuerdo a los parámetros de sus necesidades de cubrir exactamente sus encajes en pesos, mientras que antes podían colocar más y aprovechar el retorno más alto del mercado en pesos.

“Por ese motivo, el dólar estuvo muy ofrecido en el mercado, tanto por parte de bancos, exportadores, empresas e inversores y de la demanda, salvo algunas entidades financieras para pagar importaciones y otras obligaciones con el exterior, lo que aumentó el volumen negociado al mayor registrado desde hace 76 días atrás”, aseguró Fernando Izzo, operador de ABC Cambios. El total operado fue de US$462 millones, 49% más que el miércoles.

Por su parte, los analistas consultados por el Banco Central esperan que el tipo de cambio mayorista ronde los $61,70 en enero para subir a $63,10 en febrero y $64,80 en marzo, hasta alcanzar los $80,50 por dólar en diciembre.

En el mercado paralelo, el valor del dólar blue hoy permaneció sin cambios a $76,50, todavía por debajo del llamado “dólar solidario” que contempla el impuesto al atesoramiento y casi 40 centavos más caro que el dólar bolsa o MEP, que cotiza en $76,10. El dólar contado con liquidación, valor implícito para la fuga de divisas, pierde 0,3% y opera en $78,01. (fuente: Crónica)

 

Compartir