Alberto Fernández se reunió este martes en la Casa de Gobierno con los  gobernadores provinciales, entre ellos Sergio Ziliotto.  “Hoy se volvieron a abrir las puertas de la Casa Rosada para La Pampa. El diálogo es el primer gesto para avanzar en un plan de gobierno federal”,  posteó en las redes el mandatario pampeano al terminar el encuentro, acompañado de una foto en la que se está abrazando con el presidente.

Durante la reunión decidieron suspender el pacto fiscal celebrado por el macrismo y postergar todos los compromisos fiscales previstos para este año.

De esta manera, todas las facultades que se les habían quitado a las provincias se devolverán con el fin de fortalecer “las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones”. 

El pacto fiscal suspendido esta mañana había sido firmado en 2017 por el expresidente Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales.

Uno de las claves de la medida es la suspensión de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), de modo que las empresas que producen en el país deberán pagar la misma alícuota en 2020 que la de este año. Además se suspenden los juicios contra el Estado.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Estuvieron presentes, además de Ziliotto, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán. También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras. Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El único gobernador ausente fue el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume esta tarde.

 

Compartir