Martín Berhongaray dijo que va a impulsar las leyes que resulten necesarias para la construcción del “Paso Pehuenche”, determinando el avance de las obras que permitan la mejor integración interoceánica. El candidato de Juntos por el Cambio, recordó que a nivel parlamentario, tanto en La Pampa como en el orden nacional, uno de los precursores en el tema fue su padre, el entonces Senador Nacional Antonio Berhongaray que en 1987 logró que se apruebe un proyecto declarando de interés nacional la ruta provincial 10 de manera que pase a integrar la red troncal nacional, nueva traza entre Santa Isabel y Aguas Escondidas, nueva traza prolongada hasta el cruce con la ruta provincial nro. 5, km 480. Ese proyecto se presentó el mismo año que se sancionó la “histórica ley 23.272” que, impulsada por “Pacheco” Berhongaray, incorporó a La Pampa dentro de la Región Patagónica Argentina, lo que pone en evidencia su visión geopolítica de vanguardia.

La importancia del “Paso Pehuenche” desde el punto de vista estratégico nacional había sido analizada ya en 1970 por la Comisión Popular de Defensa de los Ríos Pampeanos (COPDRIP).

“Constituye el corredor bioceánico más septentrional de la Cordillera de los Andes que se encuentra libre de nieve prácticamente durante todo el año”. “De allí al sur -agregó- es posible detectar otros pasos sin nieves, pero hacia el norte los pasos permanecen cerrados la mayor parte del año a causa de la nieve, quedando el Paso del Cristo Redentor casi como la única comunicación vía terrestre con Chile en los meses de invierno”, dijo el postulante a diputado nacional.

Martín Berhongaray recordó que del lado argentino, durante el gobierno de Frondizi se pavimentó el tramo Bardas Blancas-Las Loicas-Paso Pehuenche, y que años más tarde, ejerciendo la presidencia de la Nación Arturo Illia, se construyó la Ruta Nacional 188.

Asimismo sostuvo que “durante más de medio siglo resultó una constante que los gobiernos civiles buscaran la integración con Chile y con ello avanzaran en la ejecución de obras tendientes a desarrollar los pasos transnacionales. Como contrapartida, los gobiernos militares procuraron separar a Argentina de Chile, siguiendo precisas instrucciones provenientes de Estados Unidos cuyo objetivo siempre consistió en balcanizarnos”, cuestionó.

Por último agregó que para La Pampa el “Paso Pehuenche” es de suma importancia porque la ubica como un actor central en el país, facilitando la comercialización de muchos de nuestros productos “con los países de oriente a través de Talca, Concepción y el Puerto de Talcahuano”. “Cuando hablamos de los dos Océanos -explicó- no sólo estamos pensando en el puerto de Buenos Aires sino también en el de Bahía Blanca, cuyo tránsito encontraría en el Paso Pehuenche una formidable salida al Pacífico”, explicó.

Finalizó asegurando que “no caben dudas de que el Paso Pehuenche constituye algo más que un corredor bioceánico. Es probablemente la vía más importante con que cuenta el Mercosur toda vez que permite no sólo la unión de Argentina con Chile sino que sirve de conexión con Uruguay, Brasil y Paraguay.”

 

 

Compartir