Hernán Pérez Araujo, procurador General de Rentas y postulante a diputado nacional, habló sobre el reciente fallo de la Corte Suprema por IVA y Ganancias que beneficia a La Pampa y a otras provincias.

Ayer se conoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia por el cual el gobierno macrista tendrá que compensar a La Pampa y a otras provincias por la baja del IVA a los alimentos y el Impuesto a las Ganancias.

El oriundo de General Campos habló bien temprano esta mañana con Luis Novaressio en radio La Red sobre este tema: “La Corte ha sido muy clara cuando habla de buena fe y lealtad federal”, dijo.

-“Me puede explicar casi didácticamente, para los que no seguimos el tema, que falló ayer la Corte Suprema”, consultó Novaressio

“La Corte, lo que hizo fue hacer lugar, en principio respecto de la solicitud de la provincia de Entre Ríos, pero aplicable a las otras quince provincias que lo habíamos solicitado, fue resolver cautelarmente que el Estado Nacional pueda aplicar la reducción de IVA e Impuesto a las Ganancias pero con fondos que tienen que ver con la asignación a Nación y no de la parte de la coparticipación que le corresponde a las provincias”, explicó Pérez Araujo.

“Esto había sido solicitado en el mes de agosto por la provincia de La Pampa y por otras quince provincias. Recordemos que no bien dictados los dos Decretos de Necesidad y Urgencia del Presidente Macri se habían reunido diecinueve gobernadores en la sede del CFI, solicitando diálogo, solicitando apertura, solicitando que estas medidas no se tomaran de manera unilateral e inconsulta por el gobierno de Mauricio Macri. Ante los oídos sordos del gobierno tuvimos que acudir a la Corte y pedir la inconstitucionalidad de estos decretos, no la no aplicación de los mismos, sino que los fondos que se dejan de percibir no sean afectados de la parte de la coparticipación que reciben las provincias”, agregó.

-La primera reacción del gobierno a través del ministro de Justicia (Germán Garavano) fue decir que la Corte se metió en temas que no son propios en un año electoral; hay otros que dicen que hacen demagogia a favor de las provincias con el dinero de todos. ¿Cómo reacciona a esto?

“Es que la demagogia con el dinero de todos la está haciendo Mauricio Macri, sacándonos a las provincias, nuevamente, fondos que constitucionalmente nos pertenecen por la Ley de Coparticipación, una Ley Convenio que no puede ser afectada de manera unilateral e intempestiva.

La Corte lo dice muy claro y a mí me parece muy gráfica cuando habla de repeler una Nación fragmentada. Me parece que ese es el punto y de ahí es desde donde debiéramos partir hacia un futuro mejor para la relación entre las provincias y el Estado Nacional”, indicó Araujó.

“Esto lo ha dicho el gobernador Verna y nosotros en La Pampa no nos cansamos de decirlo, en realidad con la plata ajena el que está haciendo campaña es el Presidente Macri con la aplicación de estos dos decretos. Insisto, nosotros no estamos en contra del fondo de la medida que es aliviar la mesa de las argentinas y argentinos, lo que estamos en desacuerdo es que eso se haga para pagar la campaña de Macri con plata de las provincias. Es el viejo dicho del lunfardo, ‘con plata ajena cualquiera es taura’”, remarcó.

-¿Van a pedir la ejecución inmediata de esta sentencia de la Corte?

“El gobierno nacional pretende buscar un gris en la resolución, pero a nosotros nos parece que es clara. Lo que manifiesta es que debe detraerse de los fondos nacionales la aplicación de los decretos 561 y 569. Entendemos que la ejecución debe ser inmediata”, afirmó Pérez Araujo al medio porteño.

 

Compartir