La militancia permanente pampeana en la lucha por los derechos de los ríos, logró dar vuelta la postura del resto de las provincias, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, para la construcción de Portezuelo del Viento.

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, informó que “luego de la reunión del Comité Ejecutivo de COIRCO en Bahía Blanca, la delegación rionegrina pidió que se haga una audiencia pública nacional, previa a la continuidad de los procedimientos para ejecutar Portezuelo. Es decir que hay que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, algo que viene pidiendo La Pampa en reiteradas ocasiones”.

“Fuimos a la reunión del Comité esperando el informe que había en el punto 10 del orden del día, un informe que tenía que presentar la delegación mendocina sobre el estado de situación de la obra. En la reunión nos anoticiamos que Mendoza se iba ausentar de la misma, y esto lo entendimos como una ofensa no sólo para La Pampa, sino también para el resto de las provincias. Además, nos enteramos por los medios de comunicación sobre el anuncio de llamado a licitación para mañana, por el propio gobernador Cornejo en Malargüe, acto del cual, con posterioridad hemos sido invitados formalmente por el gobierno de Mendoza, pero del cual no vamos a ser parte” contó. En relación con ello destacó que “el acto que se realiza mañana debemos tomarlo en el contexto que se encuentra la provincia de Mendoza hoy, ya que mañana es el último día hábil para que Cornejo pueda realizar cualquier acto de gobierno como acto de campaña. Este anuncio del llamado a licitación no es más que una puesta en escena electoral, un acto de campaña”, agregó.

Por otra parte recordó el pasado 19 de diciembre de 2018 en donde “en un acto que se hizo en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, anunciaron el llamado a licitación de la obra Portezuelo por 800 millones de dólares, el llamado a licitación del día de mañana es por 1.023 millones de dólares. Es por ello que denunciamos ante COIRCO, porque nos llaman la atención estos más de 200 millones de dólares demás que se habían previsto en el mes de diciembre”, informó. Y agregó “manifestamos nuestra preocupación porque con el decreto 519/19, lo que se hizo fue provincializar la obra para esquivar los efectos que pretende nuestro amparo y el resto de las provincias. En ese sentido entendemos, que Cornejo, al borde de la veda electoral, les está mintiendo no sólo a los pampeanos, sino también a los mendocinos, neuquinos, rionegrinos y bonaerenses”, manifestó. En ese sentido expresó que se informará a la Corte Suprema de la Nación sobre esta situación y que “con las medidas que estén a nuestro alcance se impugnará el llamado a licitación”.

Para finalizar, Pérez Araujo, comentó que La Pampa solicitó que en el día de mañana, el Comité Ejecutivo de COIRCO, a través de la gerencia técnica, notifique al ministro del interior Rogelio Frigerio y al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, la unanimidad de las provincias sobre la falta de evaluación del impacto ambiental y la falta de participación ciudadana.

En la reunión Pérez Araujo estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el representante Alterno de La Pampa ante COIRCO, Juan Greco y la abogada de la Fiscalía, Romina Smith.

 

Compartir