El ministro de Hacienda Ernesto Franco estuvo este martes en la Comisión de Hacienda de la legislatura pampeana, adonde explicó el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para constituir el “Fideicomiso Autódromo Provincia de La Pampa”.

“Es una figura jurídica de aplicación a los proyectos donde participa el Estado argentino, sea nacional, provincial y municipal, desempeñando el rol de promotor o directamente como líder del emprendimiento, denominando esa intervención como fideicomisos públicos o fondos fiduciarios”, indicó.

El funcionario vernista dijo que esta figura jurídica no se crea para un período constitucional, sino que queda para siempre y también adelantó que “en dos o tres semanas” impulsarán la creación de un fideicomiso de producción de medicamentos.

“Desde su creación el autódromo estuvo manejado por la Secretaría General de Gobierno, Contaduría General y áreas del Ministerio de Hacienda.  Ante cada carrera había una movilización desde distintos sectores de la administración pública que, una vez que la misma pasaba, al hacer una evaluación identificaban cuestiones que deberían modificarse para la próxima competencia. Sin embargo, luego, todas las áreas volvían a lo suyo y nadie se encargaba de llevar adelante lo que había que corregir”, explicó.

“Lo mismo ocurría con las erogaciones que el Estado debía efectuar ante cada carrera, cada uno estaba desperdigado en todo el presupuesto y no se podía hacer un control puntual de cada uno. Todo esto se podrá concretar con la creación de este fideicomiso”, agregó.

“El Estado le transferirá a la fiduciaria el predio, la infraestructura que hay en él y dinero Así jurídicamente nace el fideicomiso, cuyo Comité Ejecutivo será dueño del autódromo”, contó.

“Este Comité Ejecutivo del fideicomiso será un órgano pequeño y flexible que tome decisiones políticas referidas a la definición operativa de la fiduciaria en aquellas cuestiones que estén por fuera del contrato.  El funcionamiento será similar al del Banco de La Pampa donde el gerente tiene ideas que eleva al directorio que es finalmente el que toma las decisiones. El comité ejecutivo del fideicomiso vendría a hacer las veces del gerente y eleva sus proyectos a la empresa fiduciaria Sapem que lo administrará que es quien tomará las decisiones”, amplió.

Franco comentó que el Comité Ejecutivo estará integrado tanto por funcionarios en ejercicio y la transferencia al fideicomiso de parte del Estado será de bienes muebles y del predio, la totalidad de la parcela 3 del autódromo, el resto se las reserva el Estado, y un monto inicial de $12 millones.

“Se pretende alcanzar la maximización de la utilización del predio para la realización de actividades turísticas, culturales, recreativas, comerciales y de servicios. Pero fundamentalmente se recomienda aquellas actividades que dentro del calendario de las diferentes categorías automovilísticas o motociclísticas de nivel local, provincial, regional, nacional o internacional permitan obtener la mayor cantidad de fechas disponibles como la promoción de la formación y capacitación en materia de seguridad vial”, explicó.

Dijo que se proyecta que el fideicomiso tenga la mayor duración que permite la ley, 30 años, y el personal del fideicomiso se ajustará a los convenios colectivos de trabajo y a las leyes laborales previstas para los trabajadores del sector privado.

El monto de los honorarios para Fiduciaria La Pampa Sapem queda abierta a las condiciones de costos vigentes al momento en que se produzca la efectiva implementación, facultándose al Poder Ejecutivo a convenir y actualizar esos importes. (fuente y fotografía: Diario Textual)

Compartir