Vecinos de Río Colorado (Río Negro) preocupados por la construcción de la presa Portezuelo del Viento que Mendoza quiere construir y el efecto negativo que tendrá sobre el Colorado, se manifestaron con una campaña de difusión y concientización sobre la problemática y entregaron en mano un petitorio al gobernador Alberto Weretilneck, que llegó al pueblo para visitar la exposición rural del domingo pasado en compañía del intendente Gustavo San Román.
En la nota expresaron su preocupación hacia el destrato y «ninguneo» que las autoridades manifiestan sobre este sensible problema y piden al mandatario rionegrino que “se expida por escrito, para poder comprender el por qué usted defiende el proyecto hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento”.
«Quisiéramos saber cuáles son sus intereses, siendo que no escucha el dolor y la preocupación de los ribereños del río Colorado, que a su vez, somos ciudadanos de Río Negro. Nos deja una sensación de vacío, abandono y desesperanza muy grande el modo en el que usted está llevando a cabo, sin duda alguna, la entrega de nuestro único recurso natural no renovable, del cual depende la comarca y lo económico de la región: fruticultura, horticultura, turismo, barrera sanitaria y, lo más importante, la salud y el bienestar de su pueblo», señalan seguidamente los vecinos.
“Por lo que sabemos, Mendoza obtendrá con Portezuelo del Viento todas las regalías por la producción y venta de energía del mismo, regalías por la exportación de las sales de potasio (provenientes del proyecto minero Potasio Río Colorado), que será abastecido por energía de Portezuelo del Viento. Mayores regalías por el aumento de generación eléctrica en el complejo existente de Los Nihuiles por el trasvase del río Grande al río Atuel. Aumento de la superficie que pretenden irrigar sobre la cuenca del Atuel. Estos son algunos de los beneficios para Mendoza ¿Cuáles son los nuestros?. Solo perderíamos nuestro río”, también  dicen en la nota.

En el reclamo, los vecinos le remarcan al gobernador que “parte de la comunidad está notando su desinterés y ninguneo con el problema que tenemos entre manos y por ende exigimos una explicación de su parte”.
La nota lleva la firma de los vecinos reunidos en la agrupación “No a Portezuelo del Viento, Asamblea Permanente, Río Colorado”.
Los vecinos explicaron que el pedido directo al gobernador Weretilneck se originó «por la falta de precisiones e información» sobre el tema, como así también por “la despreocupación ante una catástrofe ambiental si merma o directamente se corta el caudal del río Colorado”. (fuente: La Arena)

 

 

Compartir