El Movimiento Federalista Pampeano salió a mostrar su “preocupación” por  tres proyectos que elevó el Poder Ejecutivo provincial. El partido fundado por Ismael Amit plantea interrogantes sobre: Nueva Ley de Ministerio; Designación Directores Titulares y Suplentes de Fiduciaria La Pampa SAPEM, Reestructura de Partidas Presupuestarias.

Estos son los cuestionamientos que hace el MOFEPA (integrante de la macrista coalición Juntos por el Cambio):

Proyecto Nueva Ley de Ministerio:

El alerta está dado por cierto empoderamiento que notamos del Ministerio de Hacienda. El gobernador electo Sergio Ziliotto presentó a los presidentes de bloque, de la Cámara, la nueva Ley de Ministerios, que sería una herramienta necesaria para su gestión.

En dicha ley encontramos que en el nuevo Ministerio de la Conectividad y Modernización sería el centralizador de todos los datos de la provincia. En este nuevo Ministerio, observamos que dentro de sus competencias quedan incluidas las funciones de determinación de pautas comunes a todos los ministerios para la administración y mantenimiento de sus bases de datos y servicios tecnológicos, pero se excluye de las mismas al Ministerio de Hacienda. ¿A qué obedece dicha excepción? ¿No resulta contradictorio querer unificar criterios creando un Ministerio que aglutine dichas funciones, y a su vez exceptuar a uno de ellos de cumplir con dicha estandarización?

 

Proyecto Designación Directores Titulares y Suplentes de Fiduciaria La Pampa SAPEM:

“Vemos en el proyecto de la Fiduciaria La Pampa SAPEM que los integrantes del organismo fiduciario tienen una fuerte relación con el Ministerio de Hacienda, ya que todos los pliegos presentados forman o formaron parte del mismo.

Esta SAPEM en principio, actuaría con el autódromo o el megaestadio, ¿No sería necesario que integrara la fiduciaria un funcionario del Ministerio de Obras Públicas? Pero asimismo, en cualquier otra actividad a término que pueda tener el estado provincial, por ejemplo, para el caso en que se instrumente un fideicomiso para una fábrica de productos lácteos ¿no sería interesante que lo integre un funcionario del Ministerio de la Producción?

Y si mañana se construyese un hospital ¿No tendría que integrar el órgano fiduciario un representante de Salud? O construir una escuela, ¿no debería integrarlo alguien de educación?

Proyecto Reestructura de Partidas Presupuestarias:

El incremento en el cálculo de recursos y gastos de la administración, una de las partidas se destina al pago de remuneraciones casi 2.500 millones de pesos, es decir el 49% del total de la reestructura; esta partida no forma parte de la Ley de Presupuesto 2019 aprobada por esta legislatura en diciembre pasado. ¿Se expone esta partida en la cuenta de inversión? ¿Si esto no sucede, con que saldo queda al 31 de diciembre? ¿Cómo se justifica ante el órgano legislativo?” se preguntaron desde el MOFEPA.

 

Compartir