La tremenda goleada que sufrió  Macri, lo llevó a derrotas incluso en territorios propios y afines. Mauricio  perdió por 3 puntos en Mendoza, donde se lo daba como ganador, y arrastró al gobernador Alfredo Cornejo que en la categoría Diputados perdía por décimas contra la candidata de La Cámpora.

Así el peronismo logró volver al triunfo en Mendoza: el dato es que desde 2011 que no ganaba un comicio a cargos nacionales o provinciales. Los sucesivos comicios de 2013, 2015 y 2017 los ganó el radicalismo solo o en coalición

Con casi el 97% de las mesas escrutadas en el quinto distrito electoral del país, Alberto Fernández se imponía en Mendoza con el 40,46% de los votos contra 37,34% del candidato de Juntos por el Cambio.

En diputados nacionales, Alfredo Cornejo sacó más votos que el binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto, pero su figura no alcanzó para revertir la tendencia nacional y Cambia Mendoza fue derrotado: el oficialismo obtuvo 9 mil votos menos que la coalición liderada por el kirchnerismo.

Poco antes de que se conozcan los resultados oficiales, Cornejo admitió la derrota de Macri. «Hay un triunfo a nivel de presidente con una una diferencia de 2,5 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández sobre la de Macri», dijo en una conferencia de prensa. La diferencia, finalmente, se estiró a poco más de 3 puntos. «Si miramos el contexto nacional se verá que la elección de nuestro frente en Mendoza fue muy buena», se conformó Cornejo.

Cornejo evaluó que «estos dos puntos y medio se traducen en un virtual empate en la categoría diputados nacionales que será de centésimas entre una fórmula y otra, con alrededor de los 38 o 39 puntos cada una de las dos listas».

Efectivamente, en la categoría Diputados la abogada Marisa Uceda se imponía con el 39,95 por ciento contra 39,09 por ciento de Cornejo, una diferencia de algo más de 9 mil votos.

Uceda es una dirigente del riñón de la candidata a gobernadora del Frente de Todos, la camporista Anabel Fernández Sagasti, que se apresuró a celebrar la victoria. «La Argentina se quiso poner de pie, quiso dar vuelta la página y Mendoza se prendió a esta vuelta de página», festejó.

«Es muy importante que Mendoza haya decidido prenderse a esta nueva Argentina. Según nuestros resultados hemos ganado 14 de los 18 departamentos. Los mendocinos nos han acompañado», continuó Fernández Sagasti, que busca capitalizar el empujón para la elección provincial.

En junio pasado, la senadora camporista ganó la interna peronista por la candidatura a gobernador y el 29 de septiembre buscará dar la sorpresa ante el radical Rodolfo Suárez, el favorito tras los números que arrojó esa elección.

Compartir