El periodista Daniel Santoro fue procesado y embargado por ser considerado «partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión» en la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla y que tiene detenido al espía y falso abogado Marcelo D’Alessio.

El juez federal de Dolores también le dictó la falta de mérito en el «delito de asociación ilícita». Se trata de la investigación que se inició a raíz de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, a quien le habían exigido dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli a cambio de apartarlo del caso conocido como «Los cuadernos de las coimas».

En la resolución del juez emitida este miércoles 7 de agosto, el magistrado resolvió «dictar el procesamiento sin prisión preventiva» del periodista de Clarín, por «encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión —este último en grado de tentativa— en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes».

Por otro lado, el Juzgado de Dolores lo embargó por un total de 3 millones de pesos. La falta de mérito se dictó para el delito de asociación ilícita, causa que se generó por las sospechas del magistrado sobre una red de espionaje ilegal, en la que Santoro «se nutría de la información que le proveía la organización», encabezada por D’Alessio, y que, además, «contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización», según especificó la resolución que lo obligó a declarar.

Por el procesamiento, el periodista de judiciales «no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal; que deberá dar aviso por sí o por intermedio de su abogado defensor de cualquier cambio de domicilio». También «deberá dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país».

Ramos Padilla también amplió el procesamiento con prisión preventiva a D’Alessio «por encontrarlo prima facie penalmente responsable del delito de asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal» y por «extorsión en grado de tentativa y carácter de autor en perjuicio de Mario Víctor Cifuentes». En su caso, el embargo se mantiene por 10 millones de pesos. (Fuente: www.perfil.com).

 

Compartir