El gobernador Carlos Verna y el electo, Sergio Ziliotto, firmaron este miércoles  un Acta de Compromiso durante un encuentro con el candidato a presidente Alberto Fernández, en la provincia de Santa Fe.

El acta destaca seis puntos de acciones a realizar durante la gestión de Ziliotto a partir del 10 de diciembre.

En primer orden se indica: “Revisar el pago de deuda por retención de los recursos coparticipables”.
La Corte Suprema de la Nación resolvió: “I. Declarar la inconstitucionalidad de los articulos 1°, inciso A y 4° del decreto 1399/01 del Poder Ejecutivo Nacional. II. Disponer que la AFIP se abstenga de retener… IV. Condenar al Estado Nacional a pagar a la provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1333/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable. Hasta hoy el Gobierno nacional no propuso ninguna solución.
En segundo orden se indica: “Revisar la deuda previsional de los años 2009 y 2014”.
Se agotó la vía administrativa y hoy se encuentra en etapa judicial “La Pampa, provincia de c/ Estado nacional y otro s/ cumplimiento de convenio y cobro de sumas de dinero” (Expediente N°1.909/2017), con lo cual se solicita las auditorias respectivas, a fin de ponerle valores al derecho al cobro.
En tercer orden se indica: “Impulsar la construcción de viviendas sociales”.
Hay una determinada demanda insatisfecha, como lo muestra el padrón para acceder a este tipo de viviendas – a febrero de este año- de 10,672 inscriptos.
En cuarto orden se indica: “Avanzar en las obras de reparación de las Rutas Nacionales 152, 151 y 35”.
En quinto orden se indica: “Ejecutar obras de saneamiento urbano en la ciudad de Santa Rosa para paliar la Emergencia Sanitaria”.
Actualmente la ciudad capital ha sido declarada en Emergencia Sanitaria por Ley provincial N°2915 – prorrogada por Ley N°3032 – en virtud de la gravísima situación que presenta la cuestión sanitaria. Se hace necesario avanzar con urgencia en obras para revertir esta situación.
En sexto orden se indica: “Cooperar en la obra Acueducto del Río Colorado Tramo Santa Rosa – General Pico”.
Las obras del Acueducto del Río Colorado, actualmente construidas y en operación hasta la ciudad de Santa Rosa, hasta la ciudad de General Pico, dotando de agua potable a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo, todas ellas abastecidas actualmente con aguas subterraneas con excesivas concentraciones de flúor y arsénico, y provenientes de acuiferos de limitada capacidad para atender las demandas.
El Estado nacional se comprometió a su financiamiento mediante Ley Nº 24805 y la obra fue incluida en su presupuesto 2017, aunque nunca se concretó su ejecución.

 

Compartir