El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la cuarta revisión del acuerdo Stand-by con la Argentina y ahora queda en manos del Directorio Ejecutivo que lo ratifique y otorgue vía libre para el quinto desembolso del crédito, unos 5400 millones de dólares.

La reunión de Directorio será el próximo viernes. De concretarse esta transferencia, el organismo habrá entregado al gobierno de Macri unos 44.500 millones de dólares, lo que representa el 78 por ciento de los 57.000 millones acordados originalmente. “Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a 5400 millones de dólares”, confirmó David Lipton, director gerente interino del Fondo.

Esta revisión se inició a principio de mayo, con la llegada al país de una misión encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli. El objetivo era realizar un informe sobre el cumplimiento de las metas de ajuste del Stand by comprometido con el organismo. Este informe se eleva luego al Directorio para que apruebe el crédito.

Desde que comenzó esa revisión, en el Fondo hubo cambios para con la Argentina y dentro del organismo. En el marco del Stand-by, el organismo autorizó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios, pese a que contradice la práctica habitual para países que requieren asistencia financiera. Por su parte, Christine Lagarde dejó su cargo provisoriamente al frente del Fondo, cuyo alejamiento será oficial el 1 de noviembre, tras ser nominada a la presidencia del Banco Central Europeo, por lo que el Board quedó encabezado de forma interina por el estadounidense Lipton.

Compartir