Quedó inaugurada este viernes una nueva edición de la Expo PyMEs La Pampa 2019, que tendrá lugar hasta el domingo en el Autódromo Provincia de La Pampa. “Es una muestra que nos identifica como pampeanos, la más importante del centro del país”, dijo el Ministro de La Producción Ricardo Moralejo.

Morajelo  resaltó la figura de Verna en relación a la Exposición que reúne a 300 emprendedores pampeanos: “fue el ideólogo de esta muestra que hoy está haciendo historia dentro de la Provincia”.  Además el funcionario recordó que en el año 2007 se comenzó con la idea de poder visibilizar y dar a conocer las empresas pampeanas, “para poder complementarse, poder enfrentar y dar desafíos a diferentes mercados, para poder adaptar sus procesos productivos a las exigencias de la demanda de mercados locales, nacionales, e internacionales”.

Y ante ello sostuvo “hoy es tradicional y es una muestra que nos identifica como pampeanos, la más importante del centro del país, donde una provincia muestra sus actividades industriales, de comercio, de servicio, al país y al mundo”.

El ministro agradeció a los agregados comerciales de los diferentes países, “que hoy vinieron a La Pampa para conocer nuestra producción, y para ver las oportunidades que está ofreciendo desde el punto de vista de intercambios comerciales”, y aclaró que “a nosotros nos sirve para aprender respecto a las exigencias y demanda de otros países” .

En otro párrafo de su discurso Moralejo recordó que en el año 2007 con los representantes de Emiratos Árabes “veíamos la posibilidad de exportar fardos de alfalfa a Dubai. Y hoy -precisó- les digo que en este momento están desembarcando 50 contenedores de alfalfa en dicho país. Es una concreción de todo lo realizado, son resultados concretos que hacen que sigamos apostando a que nuestra PyME se consolide en el mercado local, nacional e internacional, lo cual es factible y es posible, aunque lleva su tiempo”.

Rescató que todo ello se hace con la colaboración de otros organismos, por ello agradeció al CFI, “desde donde siempre nos impulsaron para que esta exposición sea posible”, al BLP, a UNILPA, a las instituciones intermedias, “todos quienes hacen que esta muestra sea un orgullo de todos los pampeanos”.

También expresó que “todo ello hace que nos de fortaleza para desafiar un futuro complejo”. Desde el punto de vista económico y apuntando al gobierno Nacional señaló que, “sabemos que hubo un equipo que por malos diagnósticos o por mala praxis, nos ha llevado a una situación económica que es dificil para todos los argentinos, para la sociedad, para las empresas. Pero eso no tiene que dejar que cada uno de nosotros siga mirando el futuro, porque todo cambia y esto también. Y en las nuevas posibilidades a generar, debemos estar preparados para poder llegar a los mercados que nos están esperando”.

Consideró también que “La Pampa es una provincia limpia, productora de alimentos y ese posicionamiento lo tenemos que tener. Es una Pampa capacitada con sus jóvenes para poder generar tecnología y poder exportarla, es una Pampa que tiene todo por hacer y tiene un empresariado con coraje para enfrentar todas las situaciones adversas que nos tocan”.

En otro sentido indicó el titular del área de Producción que “ante una provincia mediterránea y de clima seco, debemos ser creativos todos los años para poder producir. Y debemos ser eficientes para poder competir por la lejanía de los mercados y los puertos”. En ese sentido hizo referencia al trabajo con UNILPA, “en la detección de los mercados y de las oportunidades productivas que tenemos, para poder llegar y poder desarrollarnos como tales. Es un desafío que tenemos en el presente, pero también debemos construir las bases para generar un futuro de crecimiento, de trabajo y de bienestar para todos los pampeanos. Esto es posible donde una sociedad comprometida y un estado presente así lo hacen”, concluyó Moralejo .

Compartir