En la Cámara de Diputados de La Pampa se trata la emergencia sanitaria por el brote de bronquiolitis que se produce en nuestra provincia. “Con esta ley lo que estamos aprobando es primero la conformación de un Comité de Crisis y segundo una partida presupuestaria para que se puedan incorporar respiradores, materiales que se necesitan y equipos para prevención por si aumentan las derivaciones”, señaló Claudia Godoy, diputada del PJ y presidenta de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública.

Ayer, el ministro de Salud Rubén Kohan, anunció la creación de un Comité de Crisis, como respuesta a la creciente virulencia en afecciones respiratorias en niños y niñas, a nivel nacional. Hoy en la Cámara Baja pampeana se aprueba tal creación.

Al igual que lo manifestó Kohan, la diputada Godoy consideró que “es preocupante la cantidad de bronquiolitis que hemos tenidos, una internación inusual en esta época del año”.

Por su parte, la emergencia durará 90 días y en ese sentido variará la partida presupuestaria habilitada. Será el Comité de Crisis el encargado de determinar cuáles son los elementos que se necesitan para prevenir la afección respiratoria en menores. El mismo está integrado por “jefe de pediatría, jefe de sector, jefe de servicios y un personal del Ministerio de Salud y personal de enfermería”.

“El único que está preparado para recibir este tipo de crisis es el Hospital Lucio Molas, desde el privado están mandando al sector público. Entonces es fortalecer ese Hospital para prevenir”, aseguró.

Para finalizar, Claudia Godoy indicó que ayer se mantuvo un reunión con todos los bloques donde acordaron aprobar la ley por unanimidad.