En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Ministerio de Producción de La Pampa, Luz Lardone, adelantó lo que se vivirá en la primer Expo Tecno de la provincia los días 10, 11 y 12 de agosto en General Pico. “Es la primera, siempre se puede mejorar pero queremos dejar la vara de la base bien alta”. Por otro lado, se refirió al papel de La Pampa en la presidencia del Consejo Regional Patagónico.

La Expo Tecno se inaugurará el viernes 10 a las 10:00 horas y será de carácter libre y gratuita, por lo que se espera que miles de personas transiten por las diferentes estaciones con las que contará el evento. “Está pensado con seis ejes todos en simultáneos, van a ser tres locaciones: una es la Escuela N°26, en la esquina de 7 y 24; el otro es el edificio Médanos, esquina 11 y 24; y la tercera locación es la Plaza San Martín. Todos van a estar unidos por una peatonal de la tecnología. Esa peatonal va a tener tres cabinas interactivas, va estar delimitada media calzada y va a estar cortada como de caños que simulan ser de USB que entran y salen desde el asfalto. En esas cabinas van a poder interactuar con realidad aumentada y para eso se creó una mascota que no tiene nombre y que se le va a poner durante la Expo. Esa mascota cuando vos la encuentres parada, por ejemplo, sobre un sticker que lo podes traer a tu casa te va a dar información de Pico, de la provincia, de las ofertas académicas que hay en Ingeniería y en Veterinarias, cosas curiosas que por ahí uno no sabe de la provincia”, informó Lardone.

“En la Escuela 26 viene una muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”. En tal espacio se encontrará instalado un planetario inclusivo que permite a las personas interactuar con los sentidos y el universo. Asimismo, habrá una fábrica de diseños “con herramientas muy llamativas para que los chicos jueguen a crear y después viene un laboratorio de físicoquímico”, agregó. “En el corazón de la muestra la exposición de empresas pampeanas de base tecnológicas. En el edificio Médano van a estar las instituciones en esto de buscar las instituciones públicos-privadas, sobre todo con lo que son emprendimientos y PyMEs de base tecnológica y otras empresas como la de Incubadora de empresas que está en General Pico. A su vez Médano va a ser sede de un programa de conferencias que va a ser el día sábado por la mañana. Viene el nanotecnólogo Galo Soler Illia, premio Konex, investigador del Conicet. Luego viene un gerente de ‘Prodismo’ que es una empresa de Córdoba que ha automatizado sus procesos en todo lo que es industria metalúrgica, fabrican autopartes y vienen a hablar de este conflicto de si los puestos de trabajo se robotizan qué pasa con los humanos. Luego viene José Relloso que es del INVAP y trabaja en todo lo que es materiales para carrera espacial”, comentó Luz Lardone.

“Como cierre, con una mirada más crítica e incluso política, estará Diego Hurtado que va a hablar desde la historia de las ciencias y tecnologías pero siempre en base a proyectos de mundo, de país”. Todo ello se desarrollará el sábado 11 desde las 09:30 hasta las 13:00 horas.

Como si esto no fuera poco, habrá también en Médano dos cafés temáticos. “Uno el viernes con panelistas e invitados especiales que es de “mujeres hacia la innovación, trabajamos perspectiva de género en la innovación” y otro será el domingo con el objetivo de “contar las ciencias y las tecnologías, son divulgadores y comunicadores sociales interesados en estos temas, también con panelistas e invitados especiales. Esos cafés son cerrados porque la idea es tener un nivel de discusión alto para sacar documentos que sirvan a la toma de decisiones”.

El domingo 12 de agosto, además, dos capacitadores de Facebook Latinoamérica “vienen a ofrecer todas las herramientas que Facebook, incluido Instagram y demás, tienen de manera gratuita para las empresas, cómo promocionar, como vender, como visibilizar sus negocios de manera gratuita. Es abierto al público en general”, indicó la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Por su parte, en la Plaza San Martín de General Pico se instalarán telescopios “para observar, según me dijeron los astro divulgadores, a Júpiter y Saturno que van a estar viéndose los días en que se llevará adelante la Expo Tecno”. Asimismo, en tal espacio, se podrá disfrutar de diversas propuestas artísticas “desde murgas que tienen elementos electrónicos a payasos, son todos artistas pampeanos”. El sábado habrá un free style de rap que tendrá como concepto disparador la tecnología y el domingo va a haber un cierre “grande, importante”, aseguró.

Otro de los atractivos será el concurso de Youtubers el cual ya se encuentra en marcha y es específico para jóvenes de entre 12 y 20 años. “Le cambiamos un poquito la modalidad del youtuber, les pedimos que hablen sobre un marco que imaginen en menos de tres minutos cómo va a hacer La Pampa del Futuro”. Los o las ganadoras serán premiados en el acto de apertura.

Programa FOCAL

En Cuadros, Luz Lardone habló sobre el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FOCAL), el cual comenzó en 2017 y continúa hasta la actualidad.

El objetivo es “fortalecer las capacidades locales de los municipios. Aplicar de formular proyectos no era una tarea fácil, todos pasaban por la Dirección pero no les podíamos dar respuesta a todos. Entonces decidimos trabajar con los equipos municipales y dejar las capacidades instaladas y nosotros, no corrernos de ese lugar, pero si capacitar vinculadores en este caso. Recorrimos doce localidades”, señaló. “Este año ya arrancamos también con el FOCAL, hicimos dos localidades, Alvear y 25 de Mayo”, donde se capacitaron personas con la finalidad de contribuir, potenciar y fortalecer el entramado productivo de la provincia de La Pampa.

“Se dan dos capacitaciones. Uno es como una idea puede ser una oportunidad de negocio. Les ayudamos a ver si realmente es viable y bajo qué parámetros técnicos”, dijo Lardone. Luego de ello se capacita en cómo llevar tal idea a un proyecto para solicitar un “crédito, para presentar un proyecto, cómo contarle al otro y sobre todo en esos formularios insufribles cómo poder hacerlo”.

La Pampa presidenta del Consejo Regional Patagónico de Ciencia y Tecnología (CRECYT-SUR)

Al respecto Luz Lardone expresó que formar parte de la presidencia “es una enorme responsabilidad y un orgullo”. Es la primera vez que La Pampa preside el Consejo. “En este Consejo Regional la propuesta vino para que La Pampa fuera representante de parte de cuatro provincias: Tierra del Fuegos, Santa Cruz, Río Negro y Chubut. En el caso de Neuquén ellos presentaron su propia propuesta. Casi por unanimidad sale La Pampa”, señaló.

“A nivel nacional existe el Consejo Federal que lo integramos los representantes de ciencia y tecnología de las 24 jurisdicciones. En ese Consejo Federal están sentadas las regiones, entonces en paralelo se arman y gestionan los Consejos Regionales, ese es el que está presidiendo La Pampa en la actualidad a partir de abril de este año y representamos a las seis provincias patagónicas y luego un escalón más abajo está el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología”, explicó Lardone para El Fiduciario.

En los diferentes encuentros del Consejo Regional Patagónico se ponen en discusión diversos puntos vinculados los recursos naturales, turísticos, tecnológicos, productivos en complementariedad y complementación entre las provincias participantes que cuentan todas con realidades diferentes.

“Es muy interesante porque ya empezamos a tener acciones y resultados. Uno de los primeros resultados fue armar una bolsa regional de proyectos compartidos porque hay problemáticas que son transversales a toda la región, que no responden necesariamente a cuestiones productivas, sino que tienen que ver con otras cosas que son por ejemplo los residuos sólidos urbanos o los forestales. Todos, desde distinta jurisdicción, tenemos maneras diferentes de abordar esos proyectos”.

“Con esa bolsa regional de proyectos común identificamos esos problemas y buscamos soluciones, porque hay potencialidades que tenemos en una provincia y no en la otra. En el caso de La Pampa un gran potencial está en el CERET (Centro Regional de Educación Tecnológica), en la parte de producciones intensivas y en lo que son los paquetes tecnológicos para cultivos bajo cubierta. Problemas que tenemos todas las provincias con los detalles del clima, por ejemplo Tierra del Fuego. En ese sentido, además de lo tradicional, cómo agregarle valor a partir de la innovación tecnológica que no es solo comprar una máquina. A veces innovar tiene que ver con tecnologías de procesos y eso lo estamos mirando”, añadió la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

“Luego también buscamos articular con otras instancias, por ejemplo con los legisladores, tanto senadores como diputados. En ese marco, hemos tenido una reunión en la Casa de La Pampa, en Buenos Aires, donde tratamos de acercar las problemáticas de ciencia y tecnología a estas otras dimensiones de gestión de políticas públicas. Estamos muy contentos. Se hizo una propuesta para declarar un beneplácito por parte de los senadores, impulsado por Durango y Lovera, al cual adhirieron algunos senadores de las otras provincias porque logramos sacar un proyecto de bioeconomía para trabajar en La Pampa la producción de hongos comestibles y todas las otras provincias también pero cada una enfatizando en las realidades locales”.

Por último, La Pampa también propuso elaborar un documento regional donde se encuentran aglutinadas las diferentes opiniones de las provincias patagónicas respecto al Plan Argentina Innovadora 2030. “Este Plan lo está llevando adelante el MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) pero junto con otros ministerios de Nación. Lo que reclamamos es mayor federalización, una política mucho más activa y la opinión de las provincias al definir los rumbos de ciencia y tecnología del país a un horizonte del 2030”, reclamó Luz Lardone.

La Pampa acompaña en la formulación de proyectos del COFECyT

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología tiene como finalidad asesorar, articular y promover acciones para el desarrollo armónico de la ciencia y la tecnología en todo el país. Está integrando por las máximas autoridades jurisdiccionales de ciencia y tecnología.

Asimismo cuanta con diferentes líneas que “tienen dinero, por ejemplo para desarrollo municipal, para turismo, para proyectos productivos de innovación, algunos para eslabonamientos productivos o sea que te permiten la articulación público-privada. Por lo general los beneficiarios de estos proyectos son instituciones pero no significa que no puedan estratégicamente trabajar con la parte privada y son aportes no reembolsables”, indicó Luz Lardone.

Sin embargo acceder a ello “no es fácil, es todo un proceso que hay que transitar y nosotros ayudamos cuando no lo hacemos directamente, en la formulación y en toda la instancia de acompañamiento hasta que el proyecto se considera legible”, aseguró. Allí radica la importancia del acompañamiento que se lleva adelante desde la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.