El Subsecretario de Deportes de La Pampa, el Dr Fernando Sánchez, dio declaraciones sobre la actualidad del Concejo Provincial del Deporte, del nuevo programa provincial de las “Escuelas de fortaleciendo deportivo” y de los Juegos de la Araucanía 2019.

En relación al Concejo Provincial del Deporte, Sánchez manifestó que, a través de la mesa ejecutiva provincial, se están desarrollando reuniones para determinar “los ejes de conversación y las prioridades que se van estableciendo, sobre todo con lo presupuestario”. “En ese contexto hemos establecido prioridades de participación, donde hemos puesto en valor la representación de la provincia, de las federaciones en un contexto nacional y los clubes, sin descuidar todo lo que tenga que ver con el deporte social y comunitario”, señaló.

También dio a conocer que se está desarrollando un relevamiento deportivo, “tratando de establecer cuáles son las prioridades de acuerdo a cada región deportiva”.

Respecto al nuevo programa de “Escuelas de fortalecimiento deportivo”, el subsecretario señaló que es un eje que “va a permitir tener un desarrollo federal en la provincia” y que nació como respuesta a la política nacional. “Vienen a reemplazar a las escuelas de iniciación deportiva que eran de Nación. Es un financiando meramente provincial a habida cuenta que hubo una merma muy significativa en la designación de escuelas para la provincia y nosotros debíamos dejar un altísimo porcentaje de escuelas que venían desarrollándose fuera de este programa si se firmaba el convenio; entonces el gobernador tomo la decisión política de abalar este programa”, explicó.

Para la ejecución, se realizaron convenios con municipios, federaciones y clubes ya que se pretende “fortalecer tanto estas escuelas como a las instituciones deportivas”. En la actualidad ya funcionan 60 escuelas y se está realizando un recorrido, supervisión y acompañamiento de cada una, además del relevamiento de elementos deportivos que tienen previsto realizar.

En lo que respecta a los Juegos de la Araucanía 2019, La Pampa será sede y las localidades donde se realizarán las competencias son Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha, Castex y La Adela. En mayo se realizó una reunión con “el comité técnico y ejecutivo de los representantes de las provincias tanto de Argentina como de Chile” y actualmente se están realizando relevamientos, con sugerencias de los comités, “para tener  en las sedes la infraestructura necesaria para que los juegos se desarrollen de la mejor manera”.