El fiscal Gabriel de Vedia dictaminó, de manera favorable, respecto a un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo, en el cual se solicita la restitución en sus puestos de trabajo a los 354 trabajadoras y trabajadores despedidos de la Agencia Télam.

“El conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Telám es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad -prima facie- de los hechos invocado”, señaló De Vedia en el dictamen. De manera tal que este trámite debe ser ejecutado por el juez “de manera sumarísima”.

La medida cautelar había sido presentada por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad y allí se argumentó que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo.

“El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social”, precisó De Vedia.