En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Toso, indicó que la provincia se encuentra ubicada en el sexto puesto en cuanto a producción energética, no obstante ” el hecho de estar sextos no significa que estemos muy cerca del primero”. Asimismo, aseguró que el petróleo que se produce en La Pampa “es muy bueno” y “tiene menos costo de proceso para llevarlo a especificación de venta de barril, y que refinerías sin mucha infraestructura, sin mucha tecnología puede procesar y convertir en producto”.

Respecto al petróleo que se produce en nuestra provincia, Toso señaló que es un “petróleo de tipo medanito que es un petróleo con muy buena calidad”. Ello a diferencia de otros tipos de petróleos que se extraen de Argentina los cuales, en su mayoría, “se exportan casi en su totalidad porque no se puede procesar, tienen una calidad muy baja y la refinería que necesitas para llevarlo a producto no existe en el país”.

Ante ello el funcionario aseguró que gran parte del petróleo pampeano, hasta el momento, se refina en distintos puntos del país, sin embargo este año comenzará a procesarse en La Pampa. Ello marca una avanzada de la Provincia. Asimismo, Matías Toso adelantó que “en poco tiempo vamos a tener un producción de gasoil” que no será premium pero que es de muy buena calidad.

Por otro lado, se refirió a la ubicación de La Pampa en cuanto a producción energética respecto a las otras provincias que conforman el país. “La Pampa es una provincia que si bien tiene una producción que a nivel local tiene su importancia, su volumen, está ubicada sexta a nivel nacional en producción. Tenemos provincias que producen mucho más, es decir a nivel escala el hecho de estar sextos no significa que estemos muy cerca del primero. Es una provincia que aporta, pero aporta muy poco en cuanto a lo que es el volumen del recurso”, dijo el subsecretario de Hidrocarburos y Minería.

“Sin embargo lo que si se ve es que la manera de cuidar esa actividad, la manera de defender el recurso que tiene La Pampa, hace punta en varios aspectos a nivel nacional. Tenemos un control muy intensivo sobre la actividad. Tenemos una mirada que, un poco por la dimensión que tiene la provincia y por el hecho de estar la actividad concentrada en un punto geográfico específico, nos permite estar. El desarrollo de los sectores, la mano de obra que trabaja, los proveedores locales es posible también gracias a eso. Por otra parte tenemos también una historia corta pero en la cual La Pampa se ha animado a buscar las mejores formas productivas para sus áreas de hidrocarburos”, manifestó.

En ese sentido, expresó que “desde el 2004 en adelante empezaron a aparecer áreas exclusivamente provinciales, con contratos exclusivamente provinciales que llevaron a tener condiciones de avanzada, una de ellas son las regalías. Las regalías que La Pampa percibe por la extracción del recurso son más altas en promedio que las que percibe cualquier otra provincia. En el Estado Nacional las regalías rondan entre el 12% o el 15%, en algunos casos pueden llegar hasta el 18%. La Pampa tiene áreas de hasta el 35%”. Eso se debe “al tipo de fórmulas que se pacta en los contratos, por la manera en que se resuelve otorgar una concesión sobre un recurso natural no renovable que, evidentemente, se va acabar y de alguna manera hay que resguardar todos esos puestos de trabajo o tiene que dejar obras de infraestructura que permita cambiar la realidad actual y atender necesidades pero también generar nuevos emprendimientos productivos”.
Por esa razón Toso indicó que “el esquema antiguo era la regalía” y con la aparición de Pampetrol -empresa con participación estatal mayoritaria- la situación ha cambiado: “Ya no te deja regalía sino que te deja puestos de trabajo, refuerzos en las economías regionales, inyecta dinero en una comunidad chica. Además, de generar renta porque también percibe ingresos, también genera dinero, tiene esta mirada social que te permite tener una estación de servicio donde antes no estaba, donde la ley de la oferta y la demanda no te deja, donde ningún privado va a ir a perder o a ganar poco. Desde el punto de vista estratégico, lo que viene pasando, lo que está haciendo La Pampa tiene una repercusión” debido a que algunas provincias se están haciendo eco del modelo.
Pampetrol
Mediante la Ley Provincial N° 2.225 se constituyó Pampetrol. Una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. El objetivo de su creación es aprovechar al máximo los recursos hidrocarburíferos de la provincia. Por eso podrá intervenir en toda la cadena de producción. “La actividad de hidrocarburos tiene cuatro grandes segmentos: Lo que es la parte de exploración, explotación; la refinación; toda la parte de logística, transporte; y la parte de venta”, explicó Matías Toso. “Es un objetivo a largo plazo que Pampetrol intervenga en todos los sectores, en todos los eslabones de la cadena, de hecho hoy tiene participación en todos”, aseguró.
“La exploración es el futuro, están invirtiendo a muchísimo riesgo para encontrar hidrocarburos en un lugar donde no sabíamos que había, eso te amplía la reserva. La parte de desarrollo de explotación, donde aumentas o vas a intentando mantener un plató de producción ‘X’ que es lo que necesitas para vender o para refinar. YPF tenía el futuro y el presente. Tenía toda la logística, una red de transporte impresionante y tenía una boca de expendio, creo que hasta en el momento en que se privatizó, tenía algunas en Brasil y en Uruguay, había trascendido los límites de la frontera. Y una posición dominante que todavía hoy mantiene porque la mayoría de las bocas de expendio son de YPF y que pueden fijar los precios mínimos”, agregó. Sin embargo, el funcionario provincial esgrimió que aún “es muy difícil pensar en un autoabastecimiento”.
Por su parte, Matías Toso dijo que Pampetrol es “una empresa del Estado que tiene un rol ejecutor, ejecuta políticas, ejecuta planes que tienen que ver con el cumplimiento de determinados fines que se ha planteado La Pampa a nivel de política energética. Fundamentalmente, el trabajo que se viene haciendo de lo que es el ordenamiento de áreas, ha llegado a poner a Pampetrol con un rol participativo en las áreas más importantes que tiene hoy La Pampa. Forma parte de un porcentaje de cada una de las áreas que se están hoy explorando o explotando en La Pampa. Desde ese lugar es un organismo que puede facilitar, puede hacer realidad varios programas o varios puntos específicos que, a nivel sectorial y macro, la política energética está plasmando”.
En ese sentido, enuméro aquellos puntos que se llevan adelante mediante políticas energéticas impulsadas desde la provincia. “Uno de ellos es la posibilidad de poder trabajar con recursos humanos pampeanos, de desarrollar proveedores pampeanos, empresas pampeanas, que la mano de obra que trabaje, dentro de la industria de hidrocarburos sea pampeana, a través de Pampetrol es posible. Otro de los puntos de los cuales el rol de Pampetrol ha sido determinando es en la producción sustentable, en trabajar con pautas ambientales no negociables, en cuidar el Río Colorado y todas las actividades productivas que se desarrollan en torno a él”.
Otra de las aristas tiene que ver con el trabajo conjunto que se lleva adelante con la Universidad Nacional de La Pampa, que es un “organismo asesor y que trabaje conjuntamente con el Estado Provincial en el desarrollo e implementación de estos programas. Pampetrol, desde ese rol, trabaja con auditorias que hace la UNLPam. Ha tenido también participación en la carrera de Tecnicatura de Hidrocarburos que se dicta en 25 de Mayo, es un convenio entre el Estado Provincial y la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de 25 de Mayo. Desde un punto de vista muy amplio el hecho de que Pampetrol sea una empresa pública y desarrolle actividad hidrocarburífera, permite tener en miras otros aspectos de mayor compromiso con estas políticas provinciales que por ahí una empresa meramente privada no tiene porque mirar”.
Energías renovables, una mirada hacia el futuro
Las energías renovables, en el mundo, están teniendo una creciente importancia. Son fuentes inagotables por lo que hay que comenzar a tenerlas en cuenta para el desarrollo. Incluso, son mucho menos contaminantes ya que no producen gases de efecto invernadero, por lo que es también una fuente de energía limpia.
Ante ello, Matías Toso opinó, en el segmento íntimo “Cuadros”, que “la matriz energética tiene que cambiarse, no es sustentable una matriz, a largo plazo, de recursos que no son renovables. En algún momento se va a acabar y nosotros no vamos a tener la energía que necesitamos ni para nuestra calidad de vida ni para el desarrollo. Hay que empezar a pensar como reemplazamos esa energía fósil. La renovable es una manera. Tiene sus barreras, sus dificultades, características. Hoy el sistema no está preparado para absorber una gran cantidad de energía renovables pero está en ese camino”.
El hecho de comenzar a tener en cuenta ese tipo de energías es importante a nivel país porque generan una sustentabilidad, por el solo de saber que “esa energía va a estar”. Incluso, Matías Toso aseguró que el desarrollo de esas energías renovables implicarían una evolución de los “mercados nacionales, deberían generarse empresas, fábricas, puestos de trabajo en generar artefactos y equipos para generar energía a partir de fuentes renovables”. Además, agregó: “Por otro lado, existe la posibilidad de llegar a lugar donde por ahí la energía convencional no llega como puntos helados, alejados, que no están conectados al sistema eléctrico, eso se puede cubrir con energías renovables y llegar con ese servicio que hoy no está. El Estado Nacional ha lanzado varios programas para intentar que las energías renovables empiecen a formar parte, está en pleno desarrollo”.

“La energía se toma como un bien de calidad de vida y como un factor de desarrollo. Necesitamos las dos cosas, para vivir bien y para crecer personalmente y la necesitamos para crecer como país, para posicionarnos en los mercados nacionales e internacionales. Cuando nos preguntamos de donde viene esa energía nos encontramos con que un 70% proviene de fuentes no renovables fundamentalmente fósil, petróleo o gas”. Allí es donde radica la importancia de empezar a desarrollar y trabajar en las energías renovables.
Ministerio de la Producción de La Pampa
Para finalizar, Matías Toso, se refirió al trabajo en el Ministerio de la Producción de la Provincia. Vale mencionar que en él confluyen diversas áreas de trabajo con algunos puntos en común y con otros disidentes.
“Somos un área que tenemos una lógica diferente al resto de las subsecretarías y direcciones. Coincidimos en que generamos puestos de trabajo, trabajamos en una actividad donde estamos en contacto con la producción. La diferencia es que nosotros estamos regulando la actividad a través de algunos programas y controles y las otras áreas lo que hacen es incentivar el desarrollo a través de diferentes programas de créditos”, finalizó el subsecretario de Hidrocarburos y Minería.