“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Germán Sanchez Arias, empresario Pyme pampeano e  integrante de la agrupación Nacionalista y Peronista “La Brigadier General” que comanda Guillermo Moreno.  Sanchez analizó el momento que atraviesa el sector Pymes en el contexto económico actual del país y adelantó que se vienen aún tiempos mas difíciles. Además, como voluntario de Cáritas, se refirió al aumento de ayuda social y al trabajo de contención y acompañamiento que se realiza desde la ONG solidaria. Pasen y lean.

 Como empresario Pyme de La Pampa ¿Cuál es la evaluación que hacés del sector en el contexto económico que se está viviendo en la Argentina?

 Yo creo que la situación es bastante complicada, venimos de una retracción de la actividad económica desde hace varios meses, te diría que hace un año y pico y va a ser peor, por lo menos el análisis que hacemos nosotros con Guillermo Moreno, del cual soy amigo y un referente para mí del Justicialismo, porque además somos compañeros del PJ y en otros sectores sociales donde estoy trabajando como por ejemplo la Fundación Alameda vemos que la actividad va a ser cada vez peor.

En mi rol de empleador lo que pudimos hacer fue bajar lo que mas se pueda la cantidad de gastos superfluos o innecesarios y sostener los puestos de trabajo los que se puedan. Recién estamos comenzando una crisis que,  creo que va a ser la peor crisis que hemos vivido en los últimos tiempos, porque los desequilibrios económicos son mucho mas contundentes que en el 2001 y aquellos que pudieron ir preparándose para este momento van a pasarla un poco mas resguardados y aquellos que no lo previeron va a ser difícil.

El contexto de actividades es bastante complicado porque no hay una política económica que esté incentivando sobre todo a las pequeñas empresas. No veo mucha salida sino hay un cambio de política que pueda incentivar la producción argentina, volver a los esquemas donde se cerraban las importaciones, donde vos podes producir y generar consumo local para que pueda vender el comercio local.

¿El gobierno tendrá algún tipo de corrección, por ejemplo en la apertura indiscriminada de importaciones o en la liberación del precio de los combustibles?

En la medida que siga este gobierno con estas políticas no creo, habrá que ver como repercute el cambio de Aranguren con Iguacel, porque quizás tengo otro esquema de dirección mas nacional. A esta altura del gobierno, a pocos meses de la próxima elección, sino hacen un cambio drástico de dirección no le veo muchos mas cambios a este gobierno. Sí creo que vamos a tener que llegar a una situación de consenso con la oposición, sobre todo con el peronismo, donde se pueda fijar un esquema de salida de esta crisis, porque realmente recién empieza esta crisis.

Sos parte de algunas ONG solidarias como Cáritas. ¿Ha aumentado mucho la ayuda social en este tiempo?

El pasado fin de semana tuvimos un encuentro con distintas Cáritas de la región y todos hacemos mas o menos la misma lectura de la situación que es cada vez mas grave, que hay mayor cantidad de gente en los comedores, en los merenderos, muy difícil para todos llegar a fin de mes, mucha gente pide trabajo. Desde Cáritas se hace todo lo posible para poder contener y acompañar a la gente que la está pasando mal, sobre todo en los barrios.

Yo soy voluntario de Cáritas y las respuestas por ahí  tendrían que dártelas  los directivos  de Cáritas que tiene mayor información, pero nosotros por ejemplo ahora lo que hicimos fue un acuerdo con el gremio de Empleados de Comercio, a través de la mutual AMUSIM que tiene la canasta solidaria de alimentos que son veinte productos al precio de costo y con Cáritas la estamos acercando a los barrios, para que la gente pueda comprar una canasta un poco más económica.

Son todos paliativos que las Organizaciones No Gubernamentales que estamos con la lucha de la pobreza o con el tema de la caridad, nos preocupamos e intentamos paliar la situación pero no es la solución al problema. La solución tiene que ser política y tiene que ser una salida de este esquema financiero donde solamente ganan los que tienen plata en Lebacs y cambian dólares con la bicicleta financiera y no el sector productivo nacional que está fabricando alimentos, productos o intentando invertir su propia plata en este país.