“Nos está faltando la vacuna contra el meningococo”, informó Ana Bertone, directora de Epidemiología. Los trámites burocráticos que deben cumplirse retrasan la llegada. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que la vacuna ya está en el país, “tiene que llegar por Aduana y después hay trámites administrativos que tienen que cumplirse para poder llegar a las Cámaras de Nación y después mandarlas a las Provincias.

Por estos días, recién las vacunas están siendo retiradas de la Aduana. “Hoy están apurando para poder proveer a todo el país”, dijo. En ese sentido, la directora de Epidemiología aseguró que hoy se encuentra más tranquila porque la vacuna ya esta en Argentina.

La vacuna contra el germen del meningococo es la última que se ha incorporado al Calendario Nacional de Vacunas “que se aplica a los tres, a los cinco meses y los 15 meses se refuerza y también a los chicos de 15 años que nacieron a partir del 2006”, informó Bertone. “Nos preocupa abarcar la población, sobre todo, de los chicos más chiquitos”, agregó.

Por su parte este germen, entre las enfermedades que puede causar, es la meningitis. Sin embargo en el Calendario de Vacunas existen otro tipo de vacunas que previenen la enfermedad. La del meningococo “no es la única vacuna que está contra la meningitis, hay otras como la pentavalente”, indicó Ana Bertone.

Vacuna antigripal

Por otro lado, Ana Bertone aseguró que no hay faltante, en La Pampa de la Vacuna Antigripal. Lo que si han observado, desde Epidemiología, es “una merma en la gente a acudir a vacunarse”.

“Todas las personas que son grupos de riesgo -las embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y todas las personas diabéticas, con obesidad, enfermedades renales, etc.- deberían aprovechar a vacunarse porque hay dosis distribuidas en toda la provincia”, advirtió. La vacuna se encuentra disponible de manera gratuita.