Tras los 357 despidos producidos en la agencia estatal Télam, trabajadores y trabajadoras junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), convocaron a una movilización para el jueves 5 de julio desde el Obelisco hasta el CCK.

La agencia que se encuentra de paro y ocupada por los y las trabajadores, por lo cual está interrumpido el servicio, a raíz de las cesantías resueltas por el Gobierno nacional, a través del Sistema Federal de Medios Públicos, que conduce Hernán Lombardi.

“Estamos ante un conflicto que no solo es por despidos. Es también por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento”, resaltaron trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias.

En ese marco, también informaron que presentaron, con el aval de 14 legisladores, un proyecto de ley para convertir a Télam en una empresa periodística pública con control parlamentario. Se busca, con ello, crear una Comisión Bicameral, conformada según el texto del proyecto con representación de las mayorías y minorías del Parlamento, con el fin de controlar la agencia. Una de las funciones que tendrá tal Comisión será la designación de los funcionarios del Directorio de la agencia de acuerdo a recomendaciones de “expertos en comunicación, universidades públicas, sindicatos de prensa” y previo concurso público “para que no sea como ahora, que cualquiera puede ser presidente de Télam”.