Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el nuevo presidente de México al triunfar en las elecciones con el 53,6% de los votos.

Si bien no se escrutaron todas las mesas, sus oponentes admitieron la derrota antes de los resultados finales, debido a que arrasó.

Esta es la tercera vez que López Obrador se presenta en elecciones presidenciales.  Su primer intento fue en 2006, cuando obtuvo un 35,29%, quedando a menos de 300.000 votos de superar a Felipe Calderón, quien fue electo ese año. Por su parte, en 2012, logró el 31,57%.

Asimismo, el nuevo presidente mexicano pronunció un discurso donde agradeció a la población por el voto de confianza y sostuvo que trabajará para sacar adelante a los sectores más vulnerables como los pobres, pensionados y estudiantes. “Atención universal para todos los adultos mayores y los discapacitados pobres”, aseguró, y agregó que “se va a garantizar a todos los jóvenes en México el derecho al estudio y el derecho al trabajo”.

También indicó que “el nuevo proyecto de nación buscará establecer una nueva democracia”, debido a que “no apostamos a construir una nueva dictadura”.

A su vez, López Obrador hizo un llamado a todos los mexicanos a buscar “la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”.