En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el Subdirector de Juventud de Santa Rosa, Conrado Caione, aseguró que los y las ciudadanas de Santa Rosa continúan “confiando o tiene su voto de confianza en Leandro Altolaguirre para poder sacarla adelante”. Por otro lado, expresó que a pesar del bajo presupuesto con el que cuenta el área donde se desempeña “tratamos de llevar a cabo varios beneficios con el poco presupuesto”.

Respecto a la relación con el intendente Leandro Altolaguirre, Caione indicó que es “muy buena. Creo que Leandro es un muy buen político. Es una persona que entiende lo que hace, que se le están complicando porque agarró una Municipalidad con 250 millones de pesos de deuda, que se pudieron sanear”. En ese sentido, añadió que “aunque la ciudad no esté linda ya que todos salimos a la calle y vemos que hay un bache, derrames cloacales, creo que la ciudadanía está confiando o tiene su voto de confianza en él para poder sacarla adelante”.

“Hoy estamos complicados para pagar los sueldos, ya se pagaron, pero hay muchos gastos de funcionamiento que no se están llevando a cabo por el problema económico pero ha crecido de un 28, 29% de recaudación de tasas a un 50 y pico este mes. La gente está pagando, está cumpliendo”.

Con un bajo presupuesto, el área de Juventud desarrolla diversas políticas

Desde el área de Juventud se alienta a que jóvenes de la ciudad sean partícipes de esta experiencia en materia de legislación que es el Concejo Deliberante Juvenil. Uno de los objetivos es trabajen en la formulación de propuestas que reflejen las necesidades de la ciudadanía para construir una ciudad mejor.

“El Concejo Juvenil es un programa que iniciamos nosotros en esta gestión, hace ya dos años, este es el tercer año. Es algo exitoso. Estamos trabajando con el Concejo Deliberante, con varios concejales y va arrancar el Concejo en octubre. Empezamos a trabajarlo en agosto recorriendo los colegios y mandándole las invitaciones a los colegios que quisieran participar. Damos una charla informativa en cada colegio acerca de qué se trata, los incentivamos a los chicos a que participen. Luego ellos hacen, a mediados de agosto, septiembre, una elección entre ellos a ver quienes son los que van a representar al colegio y todo el mes de octubre funciona y sesiona el Concejo Deliberante Juvenil”, comentó Conrado Caione.

“Es un lugar que usamos nosotros para que los chicos se formen, para que entiendan cómo se vive la vida política, no la vida política partidaria sino la política a nivel municipal y legislativo y que ellos pueden ser parte de la formulación de propuestas para llevar a cabo la ciudad que ellos quieren”.

Sin embargo, Caione indicó que llevar adelante este proyecto no fue fácil, “nos costó mucho”. Ello se debió a que, entre otros factores, cuando la gestión comenzó en 2015 “no sabíamos el bajo presupuesto que teníamos o las limitaciones que hay dentro de la Municipalidad. Nos habíamos planteado desafíos bastante importantes, muchos se pueden llegar a terminar de cumplir pero yo veía, en diciembre de 2015, cuando me hicieron una nota sobre qué era lo que había que hacer y mi propuesta era el Concejo Deliberante Juvenil y pensé que iba a ser más fácil”, aseguró.

“Otra cosa que nos planteamos y que creo que lo tenemos que llevar a cabo este año y el año que viene, es la formulación de Centros de Estudiantes dentro de los secundarios. Yo que vengo de la militancia universitaria, quiero llevar a cabo eso que yo hago dentro de los secundarios, y hoy en Santa Rosa hay cuatro o cinco Centros. Tengo un hermano que está en el nivel secundario y veo que hay veces que lo necesitan, se llevan discusiones muy enriquecedoras que estaría bueno que estén constituidos en un Centro de Estudiantes y llevar a cabo las cosas que ellos quieren hacer dentro del secundario”, agregó.

Otra de las propuestas que lleva a cabo el área de Juventud de la comuna santarroseña, más allá del corto presupuesto, son las becas de fotocopias para estudiantes de todos los niveles que necesiten acceder.

Asimismo, como parte de las políticas que se desarrollan, días atrás se organizó “un encuentro de Skate y Bikers en la Laguna Don Tomás donde participaron cerca de 70 chicos, la mayoría bikers, que realizaban pruebas y eran premiados. Por lo que vemos, es un lugar muy importante de contención ya que pasan los chicos, vemos que en las vías en frente a la Usina, pasan días y noches andando en bici y vemos que es un deporte totalmente sano que los saca de los lugares donde no tienen que estar”, postura en la que coinciden varios funcionarios tanto de la Provincia como de la Municipalidad.

Jóvenes comprometidos en la vida social y política

En el segmento íntimo “Cuadros”, el Subdirector de Juventud se refirió a la participación política que tienen, en la actualidad, las y los jóvenes de Santa Rosa. “Yo creo que hay grupo muy escueto que quiere participar, pero se ve que hay mucha participación. Este año se vio más que nada con el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito, que se han visto muchos pañuelazos en la Universidad y, el último cuando se votó, una persona dijo ‘levanten la mano los menores de 18 años’, y el 90% eran menores de 18 años que se los ve involucrados, con ganas de participar. Eso ha dado un cambio en la política con esos temas”, señaló Conrado Caione.

Respecto a la postura que posee sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual se votará en la Cámara Alta el 8 de agosto, dijo que se encuentra “totalmente a favor, estoy militando para que se de. Hemos tenido reuniones con Kronenberger y Marino que son los legisladores de mi partido. Desde agosto del 2012 la agrupación Franja Morada -en la que Conrado Caione milita desde su ingreso a la Universidad Nacional de La Pampa, adhirió a la Campaña Nacional, así que desde el 2012, abiertamente, yo por lo menos apoyo. Yo venía desde antes apoyando y con el pañuelo verde en la mochila siempre”.

Situación de las políticas del Gobierno Nacional

Por último, Conrado Caione opinó sobre la situación de crisis que atraviesa Argentina. “Está complicado el país. Hay una política económica bastante complicada que vienen llevando a cabo. Muchos prenden la computadora para ver como cerró el dólar y están todos preocupados”.

Sin embargo, el Subdirector de Juventud de Santa Rosa aseguró que “hay algo esperanzador, por lo menos lo que transmite el presidente o sus ministros. Creo que puede llegar a cambiar. Es un modelo totalmente diferente al que venía y se ven los cambios, y puede ser que en el próximo mandato sea reelegido y pueda haber buenos resultados”.