“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Lilia López, Secretaria General de Utelpa.  Se le consultó si el paro del pasado 25 junio hará que el gobierno nacional modifique algo de su política económica. Además, se refirió al paro general convocado por Ctera para el próximo martes 3 de julio, a raíz de la represión sufrida por los docentes en Chubut y explicó porque desde Utelpa están pidiendo un adelantamiento de la reunión paritaria. Pasen y lean.

¿Cree que el paro del 25 de junio hará que Macri cambie algo de su política económica?

Yo creo que va ser bastante difícil que cambie su propuesta o proyecto económico que está llevando adelante en el país. No te olvides que acabamos de firmar con el Fondo Monetario Internacional, más los tarifazos, más como se ha escapado el dólar y todas las variables económicas como han sido modificadas en este último tiempo, lo veo complejo, lo que no significa que nosotros como trabajadores y trabajadoras de la educación bajemos los brazos, seguiremos resistiendo y  luchando, para que sí en algún momento vuelva abrirse la paritaria nacional y podamos estar discutiendo en nuestro congreso de la Nación una Ley de financiamiento educativo para todo el sistema educativo de los argentinos, que es lo que no tenemos hoy, no está en debate eso, hoy se ha corrido del lugar, el Estado nacional ha dejado de ser el garante del sistema educativo de los argentinos para que cada una de las provincias se arreglen por sí solas.

Estamos en un momento muy preocupante, complicado y seguiremos resistiendo estas políticas económicas de ajuste que han venido seguramente para rato para los argentinos.

¿Se viene un paro general el martes 3 de julio por lo sucedido en Chubut?

Hubo una represión muy fuerte a los compañeros y compañeras de ATECh, que es nuestro sindicato hermano de Chubut. Compañeros que hace 90 días que están de paro, prácticamente no se han comenzado las clases en esa provincia, bajo condiciones climáticas muy fuertes, con temperaturas bajo cero, con nieve, acampando frente a la Casa de Gobierno sin ser recibidos ni atendidos por el ministerio de Educación , es como que existe hoy en Chubut un Estado provincial ausente, donde no se le está dando respuesta a ningún sector de la población, ni a educación ni a salud y lo mas grave es que hay un Estado nacional que no se hace presente, no da respuesta ante un conflicto tan grave.

Los que formamos la junta ejecutiva de Ctera fuimos a Chubut, donde nos vinimos contentos porque creíamos que habíamos podido ser escuchados por el gobierno de esa provincia y este martes pasado iban a ser recibidos los compañeros en el ámbito paritario. Estuvieron mas de seis horas esperando que se abriera la paritaria y en el momento que ingresaban tuvieron una represión muy fuerte por la Policía Federal.

El miércoles Ctera convocó a un paro nacional para el martes 3 en repudio a esta represión. El lunes también los compañeros de Corrientes sufrieron una represión muy grande, es decir que lo que estamos viviendo en algunos lugares del país es muy grave, muy serio, los medios mas importantes no muestran absolutamente nada. El límite es la represión, no podemos dejar pasar esto y por ello estamos convocando a un paro nacional.

¿Qué lectura hace del acatamiento docente del pasado 25 de junio?

En La Pampa fue muy importante, alrededor del 90%, muy alto  en todo el país. Los trabajadores de la educación tenemos muy claro que estas políticas neoliberales, de ajuste, han venido por la escuela pública y nosotros junto a Ctera, todos los sindicatos de bases, vamos a seguir luchando y resistiendo a estas políticas, exigiendo la apertura de la paritaria nacional y una Ley de financiamiento educativo.

¿Desde Utelpa están pidiendo anticipar la reunión paritaria?

Si bien nosotros celebramos que en La Pampa tengamos paritaria abierta, somos la única provincia del país que tenemos paritaria abierta y hemos firmado una pauta salarial para el inicio de este ciclo lectivo, pero ante el disparate que se está llevando adelante en medidas económicas, por supuesto que hay una pérdida importante del poder adquisitivo del salario del trabajador y de la trabajadora de la educación. Vamos corriendo detrás de la inflación, por más que en este mes, o sea para el próximo, vamos a acordar la cláusula gatillo, se va a accionar, que aquellos puntos que superen ese 10% que alcanzamos en mayo con esa pauta salarial, esos puntos que superen serán puestos automáticamente al salario de cada uno de los trabajadores.

De todos modos queremos y exigimos que se adelante, porque tendríamos que estar ya discutiendo o analizando por lo menos todas esas variables económicas como están impactando en el salario de los trabajadores.