Pasada la medianoche, y en el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, Personal Policial de la División Toxicomanía URII y de la Comisaría de Realicó, realizaba un operativo en el Puesto Caminero Realicó, con la utilización de scaners y perros. En ese marco, se secuestró medio kilo de cocaína. El hombre que conducía el automóvil donde se secuestró la droga, intentó darse a la fuga.

Durante el procedimiento controlan a un hombre que circulaba en un VW Gol Country, quien accede sin inconveniente, pero cuando se le requiere que se aproxime al scanner de drogas, conduce lentamente hacia ese lugar para luego emprender su fuga, a muy alta velocidad, por Ruta Nacional 35 hacia el sur, luego por Ruta Nacional 188 y toma Ruta Provincial 9 (pasa el acceso de Parera), por una distancia de aproximadamente 7000 metros, circula por la vera norte, cercano al paralelo límite con Córdoba. En ese momento el hombre, se detiene y baja del auto, todo hace suponer que en el transcurso del camino recorrido habría arrojado su teléfono celular hacia el campo.

Personal policial procede a la requisa del automotor, la cual no aporta indicadores de drogas. No obstante se realizan hisopado del asiento del acompañante, con la muestra obtenida, que  es suficiente para  la prueba de reactivo de campo, la misma da positivo a cocaína.

Se monta un rastrillaje para dar con los supuestos objetos arrojados por este hombre y a 800 metros del Puesto Caminero, pasando la curva del bajo en dirección a Ruta 188,  se individualiza medio ladrillo de cocaína  con un peso de 511 gramos,  la Agencia de Investigación Científica trabaja sobre el paquete, tendiente a obtener rastros papilares o ADN de contacto.

Se iniciaron causas penales por resistencia y atentado a la autoridad, con intervención de la Fiscalía de General Pico.

La Policía de La Pampa busca diversos testimonios tendiente a reconstruir todo lo acontecido para ofrecer pruebas a la Justicia Federal.