En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el diputado provincial, Jorge Lezcano, se refirió a su candidatura como intendente de Santa Rosa. “Son nuestras pretensiones. Tenemos un equipo de trabajo con una propuesta y con una candidatura, nos presentamos en el 2011 con un resultado que los santarroseños conocieron y lo vivieron bastante raro”. Sin embargo, el legislador se ve venir una interna dentro del justicialismo ya que son varios los que mostraron sus intenciones de presentarse como candidatos a intendente. Por otro parte, Lezcano se refirió al impacto de las decisiones que toma el Gobierno Nacional y en ese sentido aseguró que “esta película ya la vimos”.

Dentro de la carrera por la intendencia hay varios candidatos por parte del PJ pampeano. Lezcano es uno de ellos. “En el 2019 vamos a estar nuevamente con la organización política, con el proyecto político y la candidatura. Es una pretensión, no estamos en campaña”. Pero como bien se mencionó es posible que el partido vaya a una interna debido a que “hay intenciones de varios compañeros. Nosotros, en el 2011, fuimos parte de una interna y después acompañamos al que ganó porque corresponde que sea así. Nosotros entendemos que una interna potencia a candidatos, genera posicionamientos. Lo importante es poder contener a todas las expresiones después cuando se pasa a la general. Esa ya es una responsabilidad de quien participa en una interna”.

Es que de acuerdo con las palabras del legislador quien ocupe ese puesto en un futuro deberá “ocuparse” y no “preocuparse” ya que en la ciudad hay varios problemas que deben ser solucionados de forma urgente. “Nosotros trabajamos mucho en el 2011 y no es que la situación de Santa Rosa cambió, sino que empeoró. Lo que teníamos en 2011 ahora hay que agregarle la urgencia que son las cloacas, el agua, los servicios públicos. Eso es lo principal, no se puede entrar en una gestión municipal sino se tiene un equipo sólido, técnico, profesional y saber de donde van a salir los recursos para hacer de Santa Rosa lo que hoy necesita como urgente y prioritario porque estamos entrando ya en problemas de salud, culpa de lo que está pasando con el servicio cloacal. También con las roturas, con las inundaciones, el tránsito. Santa Rosa empeoró tanto desde el 2011 a la fecha que esto es lo urgente pero también tenemos un proyecto para una Santa Rosa sana”, expresó.

“El santarroseño ya no quiere que haya discusiones partidarias cuando hay gestión de Estado. Pretendemos tratar de hacer una política pública unificada entre la Provincia y la capital”, indicó.

Ley Lezcano 

Como bien se conoció, días atrás el municipio santarroseño aprobó, por unanimidad, la Ley 2954/16, más conocida como Ley Lezcano. Ella viene a dar una respuesta a la polémica que se generó respecto al acceso a las jubilaciones de todas las personas que fueron precarizadas por el Estado y que, en la actualidad, se encuentran en planta permanente.

“La Ley 2954 que sacamos por unanimidad en diciembre de 2016 -en la Cámara Baja de la provincia-, viene a poder darle solución a un grupo importante de trabajadores que habían estado trabajando en el Estado pero que no habían tenido los aportes. Por no tenerlos no se iban a poder jubilar. Ahora con diez años de aporte se van a poder jubilar porque el Estado empleador se va a tener que hacer cargo de los aportes de ahora en adelante”.

“Los beneficiarios, en su gran mayoría, saben que no se iban a poder jubilar porque no iban a llegar a tener los 30 años, con esta ley con diez años y a los 60, 65 ya se van a poder jubilar”, dijo Lezcano. El órgano encargado de aplicarla es el Instituto de Seguridad Social.

Respecto a la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Lezcano señaló: “Después de poder conversar, de las propuestas, de las protestas de los trabajadores, del reclamo de los sindicatos y de aceptar el Poder Ejecutivo Municipal, el intendente Altolaguirre entendió que era una viable alternativa para este problema que se presentaba también en la Municipalidad, terminó adhiriéndose. Tal como decía la ley, se invitaba a los municipios a adherirse”.

La normativa contempla a los ex planes desde el 2004 al 2007 “porque hubo trabajadores que estaban en los planes y que en ese momento fueron entrando a planta permanente porque vacante que se iba generando la iban cubriendo esos trabajadores que habían estado mucho tiempo como planes. Después hubo una ley, la 2343, por la cual ingresaron la mayoría de los trabajadores de ex planes, entonces le llamamos la ley que cubre una solución para aquellos que se iba a jubilar porque habían trabajado con planes”. De esa forma se contempla a los que se encontraban bajo la órbita de la normativa 2343.

El impacto social de las políticas nacionales

El diputado provincial, Jorge Lezcano, opinó sobre el impacto que poseen las decisiones del Gobierno Nacional en la población, la cual está “empobrecida fuertemente, ya hay una situación en la que hay que ocuparse. Nos preocupamos cuando salió la candidatura de Macri-Michetti, una candidatura porteña que no teníamos forma de comunicarla con la militancia porque teníamos un avasallamiento del poder concentrado en la comunicación que nos tapaba todo lo que pudiéramos decir y nos decían ‘están metiendo miedo, tienen miedo a perder’; y no, les estábamos diciendo lo que estaba pasando. Nos preocupamos antes, ahora no estamos ocupando, ayudando en las necesidades que hay en los barrios, tenemos mucha militancia barrial y ocupándonos de participar también en todas aquellas expresiones que hay por parte de todas las organizaciones para rechazar las políticas de ajuste, para rechazar todo lo que tiene que ver con las políticas que quiere implemente el Fondo Monetario Internacional y, además, intentar rechazar esta co-gobernabilidad que hace el FMI con el gobierno de Macri donde perdemos soberanía, y si perder soberanía es un grave problema, además la soberanía de la decisión política en Argentina se la estamos entregando al mundo de las finanzas”.

En ese sentido, consideró que el Mundial 2018 solo en una distracción desde lo comunicacional. Es que lo que le pasa a los y las trabajadoras, al vecino, se percibe en la cotidianidad. El impacto que tienen las decisiones “se siente en la casa porque no alcanza para vivir, porque los salarios son bajos, porque hay desocupación y porque empieza a haber formas de no llegar a fin de mes y en algunos casos no hay para comer”.

“Querer bajar el déficit fiscal con políticas de ajuste es porque no se puso a pensar en lo social, en la gente. Me parece que para bajar el déficit fiscal se debería estar pensando en una política expansiva y no en una retracción porque se enfría el mercado, desaparece el consumo, la industria y peor si abrimos la importación. Se han conjugado una serie de variables económicas que al déficit fiscal, de este modo, no hay otra forma, por este camino que lleva Macri, de ahogar a la sociedad. Eso no está nunca en la mente de un peronista, más allá de cualquier crítica que se le pueda hacer al peronismo”, aseguró Lezcano.

“Esta erigía de no contemplar a la sociedad solo lo puede hacer un equipo como tiene Macri como ‘el mejor equipo de los 50 años’”, chicaneó.

Asimismo, el legislador hizo referencia a las decisiones de Macri respecto a los cambios en su gabinete, entre ellos la salida de Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central. Es que para Lezcano “no hay un Sturzenegger que sea responsable” de la situación crítica del país, ya que “es un hombre que lo que hace es implementar la política que ha definido el presidente de la Nación”.

El peronismo de cara al 2019

El año que viene Argentina tendrá elecciones presidenciales. Por ello, el diputado Jorge Lezcano dio su mirada sobre la situación del peronismo a nivel nacional el cual, por el momento, se encuentra dividido en varias expresiones políticas. “Está en muchos espacios políticos (…) veremos cuantas alternativas hay de unirse y sino cuántas posibilidades nos de que un peronismo gobierne. Ahí vamos a estar atentos y acompañando el proceso de ver como llegamos a que un peronista esté en el 2019 manejando los destinos de nuestro país”, finalizó.