Juan Carlos Tierno disparó contra el gobernador Carlos Verna, luego de que éste lo echase. En un comunicado de prensa enviado a los medios pampeanos expresó que Verna incumplió una promesa “que siendo el Gobernador no dejaría nombrar a ningún juez sustituto en el Poder Judicial, porque era inconstitucional”, indicó el ex ministro de Seguridad.

El escrito enviado por Juan Carlos Tierno expresa lo siguiente:

Con respecto a la persecución con forma de proceso judicial  que se me sigue desde la destitución de la municipalidad de Santa Rosa y con el empeño de decirme todo que no en La Pampa, tuve que presentarme directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación días pasados.

El Estado de Derecho, los jueces naturales y la defensa en juicio, para Juan Carlos Tierno, no existe en el ámbito de la provincia de La Pampa. Porque también me negaron la posibilidad de la vía del  recurso extraordinario para poder llegar de una forma más espontánea y natural, a dicho tribunal nacional. Demostrando también que si nada hubieran tenido que ocultar ni manipular en el plano judicial provincial, el otorgamiento del recurso hubiese sido la vía más adecuada y no a través del Recurso de Queja, que es muy restrictivo y de esa manera, seguir tratando de frenar que el tema llegue con más amplitud y por la vía más natural al mencionado tribunal nacional.

Lo dijo hace pocos días el diputado provincial Espartaco Marín sobre esa persecución: “ahora no pueden echarle la culpa a mi papá, porque lo del Superior Tribunal de Justicia fue por Verna”.

Y, precisamente,  Verna dijo días atrás: “la Corte esta presionada”, en alusión aparente al conflicto con la provincia de Mendoza, pero presentando con sus limitaciones expresivas que extensivamente si sale negativo lo mío, él no habría tenido nada que ver. Pero tiene que ver, tratando de presionar incluso a través de un portavoz en el Senado de la Nación. Lo de los ríos por Mendoza lo niegan, pero en el caso de Tierno “dénmelo a favor y en su contra con la mayor rapidez posible”, es el mensaje que trata de hacer llegar.

Porque solo que jueces imparciales puedan ver lo de los jueces “SUSTITUTOS”, como ocurre en La Pampa poniendo tales personas dentro del Poder Judicial, colisionando con lo dictado por  la Constitución de la provincia de La Pampa, es una clara subversión del sistema republicano y de Estado de Derecho que el gobierno federal debe garantizar a todas las personas, tal como lo señala el artículo 5 de la Constitución Nacional.

Desde hace años vengo reiterando lo de los sustitutos, y en el año 2017 estando incluso en ejercicio de un cargo en el gobierno provincial, reiteré que estos violan la Constitución. Pero en ese momento, Carlos Verna dijo lo contrario: ¨que los sustitutos son constitucionales¨.

En el año 2015, cuando no le alcanzaban a Verna los votos para ganar  la interna del Partido Justicialista, ambos llegamos a un acuerdo con objetivos y acciones para el futuro gobierno. Y expresamente se consignó en ese documento, también firmado por Verna, que siendo el Gobernador no dejaría nombrar a ningún juez sustituto en el Poder Judicial, porque era inconstitucional.

Ahora tiene que evitar que la Corte Suprema de Justicia trate este tema porque pondría a la provincia, y al gobierno actual, también en una situación de gravedad institucional. Y además, como  lo vienen haciendo desde hace años, continuar con su propósito de proscribirme mediante una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Esta información la pongo en conocimiento del pueblo de La Pampa con el único propósito de sumar para el proceso de reflexión y análisis permanente. No porque esas presiones vengan de personas que tienen poder, sino porque es una evidente demostración de impotencia en la utilización de instituciones del Pueblo y de los valores de la Constitución Nacional y provincial.