El ministro de la producción, Ricardo Moralejo, dio declaraciones sobre la nueva línea de créditos para empresas, en conjunto con el Banco de La Pampa. Las tres líneas de crédito que tienen como objetivo “oxigenar a las empresas pampeanas” son para pymes, industrias y comercios. “Esto le da un auxilio a aquellas empresas que lo necesitan”, exclamó.

Moralejo explicó que desde el ministerio han analizado cómo la movilidad del dólar, que inició hace treinta días, influyó en la salud financiera de las empresas. “Ha habido un desfase en lo que es la cadena comercial, la reposición de insumos y vimos oportuno, hablando con el Banco de La Pampa, lanzar un refortalecimiento de líneas de créditos a los efectos de ayudar a las empresa a mantener su actividad productiva y mantener la ocupación plena”, manifestó

También explicó que visualizan una “situación compleja desde el punto de vista financiero para las industrias pampeanas y es preferible salir a tiempo porque son menores los costos que van a tener que enfrentar las empresas y lo que hace a la ayuda” que se puede aportar.

La primer línea, orientada a las las pymes, establece un financiamiento para el medio aguinaldo anual, con una tasa del 29,5% , que permite “dividir el pago del aguinaldo en 6 cuotas”, es decir que es un créditos seis meses. Respecto a la industria es “una línea que puede llegar a 5 millones de pesos, a 18 meses y al 20, 5%. Según Moralejo esto “va a permitir poder cubrir descubiertos, evitar la venta de cheques o cualquier otro documento negociable a tasas que son importantes y muy superiores a la que se ofrece”.

La última línea de crédito, orientada al comercio, tiene “un tope de 500 mil pesos”, y responde a la necesidad de “una ayuda financiera para paliar estos meses que van a ser muy difíciles”.

Respecto al desplazamiento de Francisco Cabrera en el área de producción por Dante Sica, señaló que Cabrera pertenece más al sector financiero, mientras que Sica al sector económico y “de la economía real”. También manifestó estar muy decepcionado con el Plan Patagonia ya que no se esta llevando a cabo en ninguna de las provincias patagónicas.