“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Gustavo Rodriguez, Director de Deporte Federado y Representación Nacional. Se le consultó si para el crecimiento y desarrollo es necesario apoyar al deporte de base y cómo está hoy la Secretaría de Deportes de la Nación, luego de las denuncias de presuntas contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias. Además, Rodriguez detalló las acciones que se llevan adelante desde la Dirección a su cargo y cómo marcha la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. También analizó la actualidad del vóley desde su rol de dirigente de la Federación de Voleibol Argentino (FeVA). Pasen y lean.

 Para el crecimiento y desarrollo ¿es necesario apoyar al deporte de base?

Creo que para el crecimiento y desarrollo del deporte de una provincia,  lo que tenemos que tomar como primera medida es un programa de deportes provincial. Yo creo que en base a eso, empezar desde lo mas simple a lo mas complejo, ahí podríamos hablar de donde invertir. Creo que en deporte el dinero no se gasta se invierte, entonces eso hace que si vos vas a hacer una inversión tenés que tener un proyecto, como cualquier inversión, y en base a ese proyecto qué desarrollo querés hacer vos de tus deportes, es en donde vos vas a empezar a hacer el mayor aporte, decir voy a trabajar con las bases para llevar un deporte de mediano rendimiento o alto rendimiento o poder tener un deporte de elite, decir cuántos deportistas nosotros tenemos que participan de campeonatos mundiales y cuáles son los que tienen resultados, porque no sólo ir a participar sino cuantos hacen podios.

Con un programa bien organizado, un proyecto de deportes provincial, uno puede decir qué podemos aportar a las bases, podemos aportar al mediano rendimiento, al federado y al alto rendimiento, pero como toda inversión hay que proyectarla.

¿Cuáles son las acciones que se realizan desde la Dirección a tu cargo?

Desde la Dirección de Deporte Federado y Representación Nacional, mas allá de la relación con todas las federaciones en el país, yo tengo a cargo el “Campus con tu ídolo”,  que es un programa de capacitación y desarrollo del deporte, donde salimos a toda la Argentina, vamos al interior del interior, tratando de que el deporte sea bien federal, que llegue a todos lados.

El programa consta de distintos ídolos deportivos, como en el fútbol el “Mago” Capria, en vóley Javier Weber, en básquet el “Colo”  Wolkowyski, Alejandra Olivera en boxeo, en natación José Meolans y Eduardo Otero, en handball “Dady”  Gallardo, Federico Todeschini ex puma y Sofía Maccari en hockey.  De manera paralela trabaja el programa de tenis de Guillermo Coria y consiste en ir a cada una de las localidades que lo solicitan. El año pasado rondó en mas o menos en 20.000 o 22.000 chicos y entre 8.000 y 10.000 profesores, que estuvieron capacitándose en cada una de estas disciplinas deportivas. En lo que va de este año ya llevamos hecho mas de 20 campus de los 120 programados y llevamos vistos más de 3.000 chicos en el interior.

¿Cómo marcha la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018?

La verdad que muy bien, la Argentina se viene preparando hace mucho tiempo. Ya se había hecho un programa de captación en todo el interior con distintos coordinadores. En La Pampa tenía coordinadores en triatlón, boxeo, natación. Coordinaban el trabajo en toda la zona patagónica y después llevaban esos chicos preseleccionados que entrenaban con ellos en la zona, a entrenar al Cenard.

Se ha hecho un trabajo muy importante y al mismo tiempo están todos los seleccionados continuamente trabajando. Se viene haciendo un muy buen trabajo junto al Comité Técnico, al ENARD y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Lo lindo es que como en todo evento deportivo importante es la infraestructura que va a quedar, donde se ha armado una villa olímpica extraordinaria en Villa Soldati,  con un espacio que es el doble que el Cenard.

¿Cómo está hoy la Secretaría de Deportes después  de las denuncias de presuntas contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias?

Muy bien, la Secretaría cambió su rumbo desde el cambio que se hizo al pasar a depender de Presidencia. Todos los programas se vienen llevando a cabo, con un fuerte apoyo a lo que es el programa de clubes. Hemos trabajado con más de 7.000 clubes del país, donde se le han bajado subsidios de luminarias, de aporte para infraestructura, indumentaria deportiva. En La Pampa de una totalidad de 147 clubes, donde 110 ya están al día con sus papeles y han podido tener aportes, donde se han bajado mas de 30.000.000 millones de pesos en aportes, en material deportivo.

Los programas se vienen desarrollando con total normalidad, el apoyo de becas a los deportistas también se viene brindando. Se ha hecho ya el 14º encuentro de secretarios de deportes de las provincias que es algo también muy bueno.

Desde tu lugar de dirigente de FeVA ¿Cómo esté el vóley argentino hoy? ¿Ya está el reemplazante de Julio Velasco?

Julio Velasco renunció, se va después del 30 de octubre, finaliza el mundial de Italia y ya hemos cerrado con Marcelo Mendez, ex entrenador de River y que lleva 10 años en Brasil, que tiene un perfil muy bajo pero es un gran entrenador y  tendrá de acá al 2024 un proceso de 6 años de desarrollo del vóley.

La Federación Argentina de Voleibol es una de las Federaciones ejemplo del país, en el crecimiento que ha tenido en federados en infraestructura, en tener una casa propia que no se tenía, en el desarrollo que se hace del vóley a nivel nacional, hoy está trabajando junto al Newcom, vóley de adultos, se ha hecho además una tarjeta de FeVA que es para que cada deportista tenga su identificación para jugar, pero también  pueda tener beneficios, descuentos en pasajes terrestres, casas de deportes.

Se está intentando revertir el vóley femenino, que necesita más roce internacional, entonces no todas las jugadoras se van a jugar afuera. Hay que tratar de cambiar un poco la reglamentación de la liga femenina, que ingresen mas jugadoras extrajeras en cada uno de los clubes, para que crezca y pueda haber mas roce internacional.