El Director del Colegio 9 de Julio, Pablo Tafernaberri dio declaraciones sobre el debate por la despenalización del aborto, cómo repercute en su colegio y la toma de las instituciones educativas. “La sociedad tiene miedo cuando los pibes se movilizan. Uno permanentemente les está diciendo que tienen que ser crítico, pero cuando lo son, la mayoría los grandes se asustan y los quieren invalidar”, expresó.

Tafernaberri explicó que el año pasado a partir del operativo Aprender detectaron que uno de los temas que el estudiantado creía que la escuela no enseñaba era sobre educación sexual. A partir de esto decidieron realizar un sondeo a principio del año en un 20% de la población, de manera aleatoria y anónima, sobre qué problemáticas específicas les interesaban.

El director señaló que la institución tiene una postura de respeto al otro y que por ello permitieron pegar afiches y que se creen debates en relación a la educación sexual integral y específicamente sobre el aborto, siempre “tratando que sea en un sentido educativo”. “La movilización lo mejor que hizo fue hacernos reaccionar a varios de los adultos. La escuela hace muchas cosas y muy bien, pero en esto no”, reflexionó.

A partir de los debates generados se crearon obras teatrales con quinto y sexto año sobre violencia de género, armaron un video debate sobre violencia en el noviazgo, se conformó un un equipo de ESI de docentes y próximamente tendrán los/as docentes una capacitación de ESI.

También reflexionó sobre ambas posturas y manifestó que “se han radicalizado tanto que se convierten en minoría” porque “el núcleo mayor de la población como que se empieza a generar una versión” de lo que pasa. “Cuando escuchas posturas demasiado marcadas no es para convencer al otro y que abra la mente, sino para imponer de cualquier manera la postura personal… y si no hay diálogo y el otro no quiere escuchar es imposible”, señaló.

También expresó que nota que el debate “está muy marcado por las redes sociales”, en especial con las imágenes o frases ya que cuando quieren ahondar en las justificaciones de sus argumentos “ahí cuesta un poco más que te expliquen”.

En lo que respecta a la toma de los colegios dio a conocer que en su establecimiento esto no va a pasar y que en los casos que sucede es porque desde la institución faltó diálogo.