Alejo García, estudiante y militante del MST, dio declaraciones sobre su postura en relación al debate por la legalización de aborto y la posibilidad de tomar colegios en Santa Rosa. “El aborto existe, va a existir y existió, el tema es que siga siendo ilegal, que sigan muriendo mujeres en situación de clandestinidad o permitimos que puedan acceder a la salud pública y ser acompañadas por profesionales”, manifestó. También dio a conocer que el miércoles desde las 14 hs hasta las 10 del jueves se va a proyectar en el hall de la UNLPam el debate en el Congreso.

El joven de 15 años señaló que la izquierda esta completamente a favor de la legalización y despenalización del aborto. En lo que respecta al debate que se generó en estos dos meses en el recinto, si bien algunos tomaron “posturas bastantes absurdas”,
“fue positivo en ciertos aspectos”, fundamentalmente porque “sirvió mucho para aclarar que la lucha no plantea aborto sí o aborto no, sino que es aborto legal o aborto clandestino”.

Ante la posibilidad de realizar alguna toma en las instituciones educativas de Santa Rosa explicó que entre diferentes colegios de la ciudad se realizó una asamblea para “reconstruir los centros de estudiantes, poder plantear la ESI y la legalización del aborto” y que decidieron no tomar las escuelas, sino realizar pañuelazos. También señaló que debatir sobre la legalización del aborto seguro y gratuito “es muy importante sobre todo en las escuelas porque son lugares de debate y aprendizaje”.

Al hablar sobre la juventud señaló que “está bastante politizada” y que en estos temas “todos y todas toman una posición, nadie se queda tibio”. “Si bien hay un montón que no se manifiestan, en su interior o en su persona si tienen una posición tomada”, expresó.

En caso que el proyecto no se apruebe, “lo primero sería entender esa falla, esa pérdida como una derrota política”, en especial por las consignas, los modos de expresarse y en no darse cuenta que los adversarios llevaron el eje hacia otro lado y no haberlo corregido desde un principio. “Lo primero sería volvernos a la carga y no rendirnos. Ya varias veces se presentó el proyecto y es la primera vez que llega a diputados. Es un paso muy grande”. explicó.

Por último señaló que los diputados peronistas deberían votar a favor del aborto porque “aborto legal es justicia social”. “El hecho que no lo hagan me hace pensar dos cosas: Una que van a votar negativo y que se quieren borrar de la escena o que van a votar a favor pero que no quieren tener la presión de la Iglesia, como ya le ha pasado a varios diputados que ya han dicho que van a votar a favor”, señaló.