Como ha sido de público conocimiento, estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa, han tomado una medida de fuerza con el objetivo de pronunciarse contra docente, abogado, locutor y empresario, Jorge Nemesio (propietario de Radio LU 100 y de El Diario). El estudiantado lo acusado de maltratador, machista y poco profesional y según testimonios llegó a decir en una clase que “las mujeres son como los perros, tienen sexo en cualquier lado”. El desvelo de 25 jóvenes, al que se han sumado otras cohortes de la carrera y también ciudadanos y ciudadanas pampeanas, ha provocado innumerables repudios y pedidos para que el empresario santarroseño no se encuentre al frente de una clase.

El conflicto comenzó cuando estudiantes se negaron a asistir a la clase de prácticos, dictada por el empresario santarroseño, de la asignatura “Derecho de la Comunicación”, debido a dos factores contundentes: la falta de planificación y pedagogía, y el machismo que detenta y del cual se jacta. Nemesio se encuentra al frente de las clases prácticas desde el 2014, por lo cual el conflicto no es nuevo debido a que, desde la primera cohorte que ha cursado y hasta esta última, las acusaciones y reclamos se han hecho presentes. Solo que esta vez, jóvenes dispuestos a no tolerar más la situación tomaron como medida de fuerza no asistir a las clases hasta que la situación se revea y las autoridades académicas den respuesta al conflicto. Aunque sus pedidos y también el de gran parte de la sociedad es que Jorge Nemesio no se encuentre más al frente de una clase.

Las y los universitarios denunciaron que el abogado llegó a decir en una clase que “las mujeres son como los perros, tienen sexo en cualquier lugar”, indica el escrito formal presentado en Secretaría Académica y que 54 estudiantes firmaron. Su dicho marca, directamente, la violencia psicológica, simbólica, los malos tratos y el machismo que expresa a todas voces. En ello también se manifiesta, y de acuerdo con diversas teorías vinculadas a la perspectiva de género, que esta clase de hombres agresivos poseen, entre otras cosas, personalidades narcisistas, caracterizadas por utilizar la debilidad de los otros y otras para engrandecerse. También la concepción de androcentrismo le cuadra a la perfección, donde el hombre es el centro del mundo y a partir de lo cual se manifiesta con una actitud de desprecio y discriminación hacia las mujeres. Como consecuencia de actitudes como estas, se produjo que una estudiante abandone la materia debido “al trato irrespetuoso constante por parte del profesor”.

Es que así fue manifestado en las redes sociales donde la noticia se viralizó y donde los comentarios en su contra no se hicieron esperar. Aunque no son solo comentarios ni anécdotas, sino testimonios verdaderos de personas que, de alguna manera, han tenido algún vínculo ya sea como oyentes de su radio, estudiantes, entrevistados, entre otros. Incluso habría habido extorsiones de parte de Jorge Nemesio a quienes no aceptan a ser entrevistados por él, o bien no atienden a sus llamados.

Asimismo, de acuerdo con información relevada, a un estudiante de la primera cohorte le llegó a decir a los gritos “¿Vos sos pelotudo o te haces?”, debido a que Nemesio no aceptaba los fundamentos que el estudiante le daba ante cierto tema, por lo que quería imponer su razón como única y verdadera. Esto demuestra lo que los y las estudiantes denunciantes también expusieron en diferentes medios de comunicación: Los conflictos no son solo de este año sino también de años anteriores. “Es un reclamo que viene de larga data, esto se sabe desde hace tiempo, pero esta vez se optó por darle curso legal y llegamos a este punto, en el que hubo una resolución rápida de la Universidad a través del decanato y el titular de la cátedra”, indicó para Radio Noticias una estudiante.

Como bien se expuso, esta clase de situaciones llevó a que estudiantes decidan o abandonar la cursada o directamente no inscribirse en tal asignatura o en “Seminario Taller Electivo: Foniatría y Locución”, donde fue designado en 2017 como Jefe de Trabajos Prácticos.

Como bien se mencionó otra de las problemáticas que los y las estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social denuncian es que “las clases dictadas por el docente dan cuenta de la nula planificación, así como también la falta de coherencia entre los temas trabajados en los teóricos y lo que se dicta en los prácticos”. Desde el 2014 ello también fue evidente. Estudiantes de la primera cohorte coinciden en que el primer día de clases el maltratador Jorge Nemesio se sentó frente a la clase, y después de pasar su currículum haciendo alarde de ello, preguntó: “¿Qué es lo que quieren aprender?” En tal pregunta se refleja, totalmente, la falta de planificación y desorganización. Tal como expresaron los y las estudiantes en una presentación que ya tomó curso administrativo, situaciones como las descritas afectan el proceso de aprendizaje “y nos perjudica de manera tal que en lugar de obtener conocimientos sobre el Derecho y la Comunicación, terminamos el cuatrimestre sin haber tenido ni siquiera una clase de prácticos significativa para nuestra formación”. De acuerdo con ello en el escrito presentado se agrega: “El profesor planteó exposiciones orales para cada clase práctica, sobre unidades que no fueron abordadas previamente, por lo que la desorganización es evidente al iniciar el cronograma de exposiciones por cualquier unidad, sin importar ninguna relación con el orden del programa de la materia, ni con los temas del teórico. Esa es la única propuesta de trabajo durante todo el cuatrimestre, para la que incluso no se presentaron consignas claras y cuyas devoluciones individuales fueron irónicas por parte del profesor, burlándose de los compañeros y las compañeras frente a toda la clase”. Esta metodología de trabajo fue aplicada por Nemesio desde el primer momento en que se puso al frente de las clases prácticas de la materia “Derecho de la Comunicación”.

Es que en su espacio curricular las clases no son clases, tal como se denunciado. De acuerdo con testimonios de diversas personas y otros también recabados de las redes sociales, estudiantes manifestaron que utilizaba las clases prácticas “para dar clases gratuita de coaching ontológico”, cuestión que nada tiene que ver con lo que se propone en el programa de la materia.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas, indicó que “se están realizando las actuaciones pertinentes para activar  los mecanismos reglamentarios previstos en la UNLPam”. A su vez, agregaron: “La Facultad de Ciencias Humanas no admite ninguna forma de violencia, en tal sentido la Decana Prof. Beatriz Cossio manifiesta públicamente el compromiso de atender a las y los involucradas/os a efectos de dilucidar lo sucedido, establecer responsabilidades y tomar las medidas que correspondan”.

En el Centenario de la Reforma Universitaria, donde el estudiantado fue protagonista absoluto, los y las estudiantes de la carrera de Comunicación Social no se han callado y buscan que el conflicto se solucione rápidamente.