En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el director General de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Alexis Gigena, comentó que se encuentra conforme a su gestión y ante ello realizó un esbozo de todas las capacitaciones que se realizan desde su área con el fin de fomentar la capacitación en las y los jóvenes pampeanos. Es el reflejo de que el gobernador, Carlos Verna, “ha jerarquizado el área. Es la demostración más clara del compromiso que hay de parte del gobernador hacia los jóvenes de la provincia”. Por otra parte, se refirió al impacto de las medidas del Gobierno Nacional en los jóvenes estudiantes y aseguró que son “preocupantes las versiones que se hacen sobre la Universidad pública, es más que alarmante. Son todas medidas antipopulares”.

Alexis Gigena es oriundo de Alpachiri. A la vez que detenta un cargo público, estudia el tercer año de abogacía. Llegar a ocupar el lugar que hoy le toca le permitió ver la diversidad de las y los jóvenes de La Pampa. Ese fue su desafío al ingresar en la Subsecretaría de Juventud. “Como desafío era un poco ver todas las ideas y los jóvenes que había en el interior de la provincia, viniendo yo de una localidad tan chica –Alpachiri. Fue un cambio total, pase de manejar el área de Juventud a nivel municipal con 700 jóvenes, pasamos a manejar el área de la Provincia con 83.000 jóvenes, con distintas realidades también”.

Respecto al área donde desarrolla sus labores señaló que se trabaja en equipo y de forma articulada con otros Ministerios con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. ”

“Con Pablo –Ferrero, subsecretario de Juventud- hace seis meses que entró y hemos logrado coincidir en varias políticas hemos podido estar de acuerdo y llevarlas de manera conjunta. Al igual que el Ministerio de Desarrollo Social hemos tenido respuesta en todo lo que hemos solicitado en base a capacitaciones, formadores, a trabajar articuladamente con otras áreas del Ministerio. No hay reproches”. Alexis Gigena agregó: “Tenemos libertad para trabajar siempre y cuando sea dentro de los parámetros permitidos”.

Un ejemplo del trabajo en equipo y de articulación con otras áreas de gobierno fue el recital masivo del 2017 en el Anfiteatro local, al cual asistieron 10.000 personas. “El año pasado organizamos lo que fue el Pampa Baila que tuvo como fundamento generar un espacio de participación para los jóvenes artistas de la provincia, le hemos dado espacio, en una primera instancia, a que ellos muestren la música que hacían. Hace 15 días estuvimos entregándole el premio a las dos bandas ganadores, y tuvieron el cierre con las bandas nacionales de Los Tipitos y de La Konga”. En ese sentido, aseguró que “el resultado fue excelente. No hubo error de ningún tipo. Se tuvieron todas las medidas de precaución posible, trabajando de manera articulada con el Ministerio de Seguridad”.

“De la mano de los Agentes Juveniles hemos logrado que el recital llegue a los oídos de toda la población pampeana”, dijo.

Sin embargo “este año tenemos la pregunta de si lo vamos a hacer nuevamente. La respuesta es que no sabemos”. La incertidumbre se debe a la realidad de ajuste que sufre el país y la provincia. “Entendemos que hay prioridades por sobre nosotros y por un encuentro de bandas”.

El ajuste no solo ha llegado a las áreas de gobierno que hoy cuentan con menores presupuestos sino también al bolsillo de los padres y madres que, a su vez, tienen hijos que desean asistir o asisten a la Universidad y que ante el contexto se hace dificultoso mantenerlos estudiando en localidades lejos de casa. Según Gigena esta situación se ve “reflejada en los pedidos de la gente, en los pedidos de los padres. Lo hemos visto en el fuerte incremento del servicio de fotocopias, tanto acá como en Córdoba, el servicio de encomiendas también se ha incrementado de manera significativa y hay mucha gente que nos pregunta por algún programa de becas que llevemos adelante y no lo tenemos. Preocupa porque a una persona que se tiene que ir a estudiar fuera de la provincia significa un dinero importante para toda la familia y es algo fundamental para la vida de las personas que tienen ganas de superarse, de ser protagonistas y de formarse para poder llegar a cumplir sus objetivos. Son preocupantes las versiones que se hacen sobre la Universidad pública, es más que alarmante. Son todas medidas antipopulares”, advirtió.

Los y las jóvenes aprenden a gobernar

Con el objetivo de dar valor a la juventud, a sus proyectos, ideas y posibilidades de planificación en actividades que involucran a lo público estatal, el 28 y 29 de agosto se viene una nueva edición del Programa Aprender a Gobernar.

“Está destinado, puntualmente, a jóvenes entre 14 y 18 años que estén en nivel escolar, de secundario”.

En ese sentido, la convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de julio para la presentación de proyectos. Se recuerda que esta actividad ha tenido un desarrollo ininterrumpido y donde han participado más de 6.000 jóvenes, con la presentación de más de 3.000 proyectos.

Jóvenes “reclaman espacios de participación y formación”

En el segmento íntimo “Cuadros”, el director General de Juventud, indicó que entre las problemáticas que poseen los y las jóvenes pampeanas son la formación y participación. “Se han cansado de que se los busque para las tareas fáciles, los roles fáciles”, sentenció. Por ese motivo, es que desde su área se llevan a cabo diferentes espacios de capacitación y formación para cumplir con las demandas. “Cuando le hemos dado respuesta a las demandas, hemos tenido buenas respuestas por parte de ellos”, aseguró Gigena. “Los jóvenes son partícipes. A los barrios que acudimos los chicos se suman a las propuestas”.

“Una de las cuestiones fundamentales era trabajar un poco la descentralización que tanto nos pide el gobernador, las cuales son nuestro brazo extensor para poder llevar las políticas públicas que nosotros ejecutamos desde la Dirección de Juventud y para que nos traigan una demanda de los jóvenes hacia nosotros para no generar políticas erróneas o que no están solucionando problemas que atraviesan a los jóvenes de la provincia”.

“Hemos hecho un diplomado en comunicación política a pedido de los chicos del nivel universitario, nos ha estado pidiendo la Facultad de Humanas. Tenemos demanda sobre alguna capacitación en mediación. Ya estamos en las gestiones para poder hacerlo en la segunda parte del año”.

Además, “con la Fundación del Banco Pampa estamos realizando un curso en liderazgo juvenil comunitario” y agregó que se encuentran realizando un “el taller de fotografía y se viene uno de diseño gráfico también. Así que hay bastantes espacios de formación”.

Otra de las temáticas que preocupan son las adicciones y el suicidio en jóvenes. “Estamos trabajando mucho en prevención, lo estamos trabajando de manera conjunta con Educación, con el Ministerio de Seguridad, toda la parte de precauciones en las rutas, consumos peligrosos. Tenemos otro tema que es muy importante que es el suicidio adolescente que es muy delicado para trabajarlo, por lo cual lo estamos abordando de la manera más suave y delicada posible porque a la vez que se generan tendencias termina trayendo consecuencias nefastas. Queremos solucionar el problema al chico que tiene la problemática más que nada en localidades puntuales, y en las que no trabajar sobre la prevención”, expresó.

“En lo que va del año hemos realizado siete cursos en las distintas áreas como participación política, en formación de oficios en conjunto con Educación, el curso de fotografía y diseño gráfico que estamos realizando, de cocina”, señaló Alexis Gigena.