En la mañana de este viernes trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Provincia reclamaron por la reincorporación de Marcos Baumgertner, trabajador despedido de tal área.

“Yo entré en esta gestión contratado bajo la Ley 643 con categoría 15, rama mantenimiento y servicios generales. Me sorprendió esta noticia: me llamó Adriana -Maggio- y me dio una nota con la que no estoy de acuerdo porque aparecen detalles que no son tales. Ella dice que no cumplí con las expectativas y que no me adapté, cosa que no es verdad. Yo trabajé y es lo que quiero seguir haciendo”, señaló el trabajador en una conferencia de prensa.

Marcos Baumgertner dijo no sabe si su despido es “algo político o personal. En la nota que me dieron, dicen que no me adapto y que prácticamente no trabajo, ni tengo espíritu de colaboración, pero esto no es así. Yo trabajo en mantenimiento, pero a la vez también, soy chofer”.

En ese contexto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se denunció que hay una política de ajuste llevada a cabo por el Gobierno Provincial.

Roxana Rechimont, secretaria Adjunta de ATE, comentó que tomaron conocimiento de la situación “cuando la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, le notifica al compañero que en los primeros días de julio se le termina su contrato equiparado a la ley 643, un contrato que lleva cumpliendo hace un año y medio”. En ese sentido, dijo que Maggio lo despidió “porque no ha cumplido con las expectativas de la Secretaría”.

Respecto a como opera la ley 643, Rechimont expresó: “Cuando hablamos sobre esta situación de contratación, el estado provincial tarda mucho tiempo y no cumple con lo que escrito en la ley 643 que fija para estos contratos equiparados que a los seis meses, sin tener ningún informe negativo, hace una renovación automática y este compañero, durante un año y medio no ha tenido ningún informe negativo, ni llamado de atención”.

Por ello es que desde ATE denuncia una política de ajuste en el Gobierno de La Pampa. “Nos encontramos que también el gobierno provincial hace lo mismo que el estado nacional con los trabajadores de las distintas áreas como Senasa, INTI o Agricultura Familiar”.

Por otro lado, los y las trabajadoras que se encuentran bajo la mencionada ley se encuentran preocupados. “Esto es una advertencia de que no tienen la seguridad de lograr la estabilidad laboral por parte del estado provincial”. Rechimont agregó: “El gobernador de la provincia solidarizándose con despidos de trabajadores y trabajadoras de prensa, pero dentro de su staff de jefes y jefas, están despidiendo a los trabajadores de la Ley 643, del estado provincial”.

En una asamblea llevada a cabo hoy, se tomó la decisión de entregar una nota a la secretaria de Cultura. “Además queremos fijar qué disponibilidad va a tener el gobierno ante este hecho. Nosotros negamos, como gremio el despido del compañero”.

“Además, sus compañeros de trabajo también han hecho una nota donde son testigos del trabajo que ha realizado Marcos a lo largo del tiempo, porque antes de este contrato equiparado, era monotributista. Es decir que ha pasado de monotributo a contrato equiparado y se vislumbraba que llegaba  a la estabilidad laboral y la planta permanente”, expresó la secretaria Adjunta de ATE.