El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, dio declaraciones sobre la anulación de una resolución de la gestión anterior, los dichos de María Eugenia Vidal, la situación del personal docente y el vínculo que tiene la UNLPam con la sociedad.

Alpa explicó que el motivo de anular una resolución de la anterior gestión fue porque estaba “mal hecha, sin autorización del Consejo Superior”. La disposición en cuestión autorizaba al ex Rector de la UNLPam a buscar partidas presupuestarias para cancelar las deudas de algunas unidades académicas, en especial de la Facultad de Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales. “La verdad es que hace algunos años, algunas unidades académicas vienen con déficit, gastando más del presupuesto autorizado por el Consejo Superior (…) A fin de año no pueden quedar las cuentas negativas, entonces se autoriza al señor Rector por una resolución que busque partidas de otros lados, las cancele y después de vuelta empiece negativo al otro año”, explicó.

En lo que respecta a su nueva función aseguró que están trabajando en el día a día en pos de los proyectos que tienen planteados, como son el tema del comedor y las viandas para quienes cursan en el “campus universitario”. También empezaron a reunirse con el colectivo por la recuperación de la Escuela Hogar y con el comandante de la brigada para recuperar el edificio y “cumplir un viejo anhelo de la comunidad santarroseña que ese espacio vuelva a ámbito educativo”.

En relación al conflicto docente aseguró que el hecho de “que se deteriore el sueldo de nuestro personal docente y no docente es preocupante”, y que en la reunión de rectores, el 14 de junio en Córdoba, va a tener más noticias sobre cómo avanza esto.

Al retomar los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal, señaló que “fue lamentable esa declaración”, más si se tiene en cuenta el contexto del centenario de la Reforma Universitaria y de recortes que se vienen planteando. En nombre de su equipo de gestión, manifestó: “Tenemos la defensa de la universidad pública, que nos ha permitido ser profesionales y en este caso estar en la gestión de una universidad. Asique somos los primeros defensores de la universidad pública, gratuita y por su puesto con ingreso irrestricto”.

Por último, remarcó que falta avanzar en fortalecer el vínculo UNLPam- sociedad. En este sentido van a convocar nuevamente al Consejo Social, “una figura creada hace muchos años pero que en los últimos ocho se han reunido casi esporádicamente, y es una manera de escuchar directamente y asesorar al Consejo Superior de la realidad de nuestras organizaciones y  comunidad”.