“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Ceferino Riela, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (Sitraj). Explicó porque los trabajadores judiciales de La Pampa están en alerta y movilización y se le consultó si existe una presión del gobierno nacional para que las provincias no otorguen un aumento salarial por encima del 15 por ciento. Además, contó cómo está el SITRAJ en la actualidad y el  avance de la obra del salón judicial de Toay. Pasen y lean.

 ¿Por qué los trabajadores judiciales pampeanos están en alerta y movilización?

Esto no escapa a las generales de la ley en lo que está pasando en la Argentina con los trabajadores. El presidente Macri en el discurso anterior puso en el ojo de la tormenta a los trabajadores judiciales, nosotros tenemos que defendernos porque si nos quieren flexibilizar el horario de trabajo por igual salario, por supuesto que vamos a pegar el grito en el cielo, pero no sólo eso sino que  Garavano con su reforma de proyecto 2020 y la Corte con el último mensaje del presidente  Lorenzetti, nos han puesto en un estado de alerta y movilización, no solamente a los trabajadores judiciales de la provincia de La Pampa, sino a los que estamos nucleados en la Federación Judicial Argentina.

Creo que esto de poner en contra la población del trabajo judicial, en donde nosotros siempre decimos, no somos los trabajadores los que estamos atrasados con el trabajo sino que son las sentencias de los jueces, los interlocutorios de los jueces, de los fiscales o de los secretarios, esto hay que ponerlo en relieve para que la gente entienda. Creo que sintéticamente, los trabajadores judiciales vamos a salir de este estado de alerta y movilización cuando realmente se nos reconozca la tarea como tal.

¿Existe una presión del gobierno nacional para que las provincias no otorguen un aumento salarial por encima del 15 por ciento?

La provincia de La Pampa se nutre en un 70% de fondos coparticipables de Nación y de un 30%, que no alcanza al 30, de fondos genuinos que se originan a través de lo que recauda rentas, lo que tiene que ver con el campo, regalías petroleras, de esta manera hay una presión muy grande para que todas las provincias firmen esta responsabilidad del pacto fiscal, si no la firmaste quedas afuera, estos te cierran la canilla. La Pampa aún no ha firmado pero nosotros tenemos dos o tres juicios importantes con Nación, que vienen de 2008 los fondos previsionales que tenemos las cajas tanto civil, policial, como docente, hechas bolsa porque no alcanzamos a cubrir los déficit y tenemos un juicio conocido públicamente, que el ingeniero Verna le ha dado mucho auge y que es la defensa de los ríos. Estos dos juicios que son importantes en donde Nación está en contra, nos pone a nosotros en una actitud defensiva y en inferioridad de condiciones, porque no somos la provincia de San Luis que tiene espalda para bancar, aún con una provincia similar en relieve, en cantidad de habitantes.

Yo creo que sí, que han marcado la cancha fuertemente, pero también es cierto que desde los gremios, desde la mesa intersindical, no podemos aceptar una pauta o un acuerdo salarial a la baja,  porque sería el ocaso de nosotros como dirigentes.

¿Cómo está el SITRAJ?

Nosotros contamos con una población de 813 trabajadores incluidos los Juzgados de Paz, le hemos dado un auge muy importante a los compañeros de los Juzgados de Paz desde nuestro ingreso. En realidad hace 8 años que estoy como Secretario General, los otros dos años uno lo cuenta desde la construcción del gremio, de la militancia que ha tenido permanentemente en donde un cargo no te hace dirigente, no te quita el sueño. Es un gremio sólido. No llegamos a tener el 50 % de afiliados en La Pampa, pero ha tenido una construcción desde lo económico muy ordenada, tenemos un equipo impecable, donde todos los cargos están ocupados, no ha habido renuncias y sostener esto en el tiempo habla bien de una organización.

No somos hombres y mujeres que queremos afincarnos en la silla, en el cargo, por el contrario de hecho yo el 29 de agosto termino mi último mandato y gestión y ya me retiro, vuelvo a mi lugar de trabajo, también en parte para que la gente pueda empezar a tener credibilidad de que la dirigencia se pueda renovar, que no siempre tenemos que estar los mismos y que lo que importa ahora sí para hacerle frente a toda esta crisis son las organizaciones que se nutren de los dirigentes y de los trabajadores y no de una sola persona. En términos generales el gremio está muy bien.

¿Se está avanzando en la obra del salón judicial de Toay?

Se ha construido con fondos genuinos, no hemos recibido subsidios de ningún organismo o funcionario, esto ha sido con fondos propios que nos lleva muchísimo dinero y tiempo. Lo  primero que hicimos fue comprar los  terrenos, invertimos en ellos. Contamos con una casa, muy bien equipada, para la gente que es afiliada o nó, que tiene un precio diferenciado, pero es una tarifa muy social, donde podes albergarte, para cuatro personas, es una casa de 40 m2 y después comenzamos una obra titánica, un salón de 300 m2 donde lo vamos haciendo por etapas, está techado, empezamos con la parte mas fina para terminarlo y la idea es para que nuestros compañeros tengan un lugar de encuentro, para festejar sus fiestas, cumpleaños, casamientos, etc..Estaría terminado para inaugurarlo a fines de este año o principios del primer trimestre del otro.

 

 

 

 

 

 

Compartir