La Secretaria General de SADOP Seccional La Pampa, Marcela Urban,  realizó un  balance de 2017  e indicó que “fue una  gestión de mucho trabajo este año en todos los ámbitos, a nivel nacional y provincial, de mucha lucha, reclamos, movilizaciones y estamos todo este verano en estado de alerta y de futuras movilizaciones, porque a nivel nacional se están tratando determinadas reformas que no son del todo acordes para el trabajador” dijo.

Urban resaltó el intenso trabajo  que se desarrolló desde el gremio en varios aspectos:  “Lo bueno fue todo el laburo  que hemos hecho en la parte de gestión y gremial, el insistir con los diputados y con el gobierno sobre nuestra participación con voz en las paritarias, en el pedido y la fundamentación clara de la no estatización de los colegios de gestión privada, sobre todo de algunos del interior de oferta única que por algo estuvieron siempre ahí y cumpliendo la función como colegios en la zona y ahora el gobierno quiere, por una cosa o por otra, estatizarlos. También el hecho de estar a la par del compañero ante alguna cuestión salarial, de despidos, cuestiones de cierre de cursos, de cierre de cargos, nosotros hemos estado, acompañando y seguiremos haciéndolo”  y agregó  que “en la parte social hemos acompañado a todos los docentes en determinadas oportunidades y eventos, mimándolos, con pequeños presentes que ellos se lo merecen. Dos importantes momentos de esta acción social fue el sorteo del 5 de octubre de varios electrodomésticos entre todos los afiliados y el día de la cena donde también hubo muchos sorteos y regalos”.

70 años de SADOP

Consultada sobre las 7 décadas de vigencia del gremio, Marcela Urban indicó: “70 años de SADOP, el sindicato que representa a todos los docentes privados del país y en pié, creciendo día a día y cumpliendo varias funciones como por ejemplo en educación,  que particularmente nuestra seccional este año ha brillado, hemos llegado al interior con muchísimos cursos y que piden los docentes, porque directamente vamos a las bases donde ellos nos piden cual es la necesidad que están teniendo y nosotros tratamos de satisfacerla buscando el profesional que pueda dictar la capacitación y el perfeccionamiento”.

Posicionamiento de SADOP

“SADOP creo que hoy por hoy está muy bien ubicado, realmente hemos hecho un trabajo de hormiga y podemos decir que al ser Secretaria Adjunta de la CGT, SADOP esta laburando junto a  la par de todos los sindicatos y gremios. SADOP ha logrado llegar al gobernador y tener una charla mano a mano con la ministra de educación, conversar dentro de las paritarias, ya sea en los cuartos intermedios donde los gremios piden nuestra opinión y también el Poder Ejecutivo. Son todas cuestiones que nos pueden decir que estamos bien posicionados, pero sí con dolor o con un poco de amargura por todo lo que a nivel nacional se está aprobando, porque perder derechos ya conseguidos nosotros no lo vamos a permitir. Sabemos que a nivel provincial se ha negociado y la caja previsional nuestra no va a ser tocada o modificada,  la reforma no nos afecta,  pero SADOP es solidario con todos los trabajadores y el resto de los docentes de las provincias”.

Sobre la relación de los gremios con el gobierno de la provincia, dijo que “yo no puedo decir que estoy totalmente enojada, reconozco que el gobierno provincial tiene sus cuestiones para negociar y reglamentar ciertas cuestiones, lo que sí le pido es que escuche a los gremios, que tengan la posibilidad de sentarse con nosotros y ser escuchados, pero no escuchados por estar sino para tenernos en cuenta”.

Panorama para el mes de marzo a nivel nacional

“Nosotros como sindicato ya estamos hoy tensos, en enero en situación de alerta y en febrero ni te cuento. Creo que va a ser duro, yo hoy no puedo decir que las clases no van a comenzar, es toda una cuestión de diálogo y negociación y sabemos que con el gobierno nacional los gremios estamos un poco complicados. Hoy en día estamos peleando el que no aprueben las reformas, mayor presupuesto en educación, las condiciones y lo salarial que es primordial”.

Mucho tiempo en SADOP

“Realmente Muchos años en SADOP, primero cuando me afilié, luego delegada de la institución del Colegio Domingo Savio y después una llamadita que me hicieron para venir acá adentro, me invitaron y ahí empecé de la mano de “Madera” Kalinger y “Quique” Baraybar. Empezamos a buscar a compañeros que se sumaran y formamos un muy  buen equipo” finalizó la Secretaria General de SADOP Seccional La Pampa, Marcela Urban.